Archivado en Nota de prensa, Empleo

Contac center

La Inspección de Trabajo ya obliga a no realizar contratos de Obra y Servicio en Contact Center

Es el fruto de la campaña que comenzó CCOO Servicios en Diciembre de 2020 tras la sentencia del Tribunal Supremo que dicta que este tipo de contratos deben ser indefinidos en empresas cuya actividad principal  es la prestación de servicios a terceros.
Majorel, Salesland y Teyamé, unas de las principales empresas del sector, han comenzado ya a transformar sus contratos.

Las empresas de Contact Center reúnen aproximadamente 40.000 contratos por obra o servicio en nuestro país. Esto supone unos índices de temporalidad muy elevados en un sector que no ha visto disminuido su volumen de negocio en décadas.

En diciembre de 2020 y después de muchos años opinando lo contrario, el Tribunal Supremo dictó que en empresas cuya actividad principal es la prestación de servicios a terceros, los contratos tienen que ser indefinidos.

Tras conocer esta sentencia, CCOO inicia una acción conjunta en todas las empresas del sector de Contact Center exigiendo la transformación de los contratos por obra o servicio en indefinidos. El sindicato denuncia los incumplimientos ante Inspección de Trabajo y además, es el primer sindicato que exige la modificación del Convenio Colectivo en este sentido ante la Audiencia Nacional, que también les dio la razón, aunque la patronal ha recurrido dicha sentencia.

Ayer llegó la primera resolución de Inspección de Trabajo en la que obliga a SITEL, una de las principales empresas del sector, a no volver a realizar contratos por obra para la prestación de servicios de Contact Center.

Hace unas semanas, el Grupo Majorel, otra de las principales empresas del sector, comunicó su intención de no realizar más contratos por obra o servicio “ad cautelam”, es decir, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo ante el recurso de la patronal.

Por otra parte, La Dirección de Salesland acaba de comunicar a su plantilla que todos los contratos por Obra o Servicio (aproximadamente 300) se transformarán en Indefinidos. A esta iniciativa se suma Teyamé, que ha anunciado la conversión progresiva de los contratos a indefinidos, empezando por 70 personas trabajadoras.

Desde CCOO celebran que las empresas vayan tomando este tipo de decisiones evitando así mayor confrontación con sus plantillas y animan al resto de la patronal a que siga su ejemplo.

Respecto a las empresas que insisten en mantener este tipo de contrato, CCOO lamenta su actitud pues ningún contrato debe finalizar cuando acabe la obra o servicio al que está adscrito. Esto significa que, si finaliza una campaña en una empresa, ésta está obligada a asignar al personal afectado a otra campaña.

banner afiliación