Archivado en Publicaciones, Empleo, ERE

Unai Sordo CCOO

Unai Sordo: "Acuerdos como el de los ERTE tienen que significar un antes y un después en el modelo laboral español"

“Desde CCOO valoramos de manera muy positiva el acuerdo para renovar la regulación de los ERTE”, la herramienta, la palanca que ha servido para evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo, ha señalado el secretario general de CCOO en el acto de firma del acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos.

Unai Sordo ha destacado la importancia de los ERTE, que han servido para que durante la pandemia se haya dado un efecto que nunca antes se había producido en las crisis económicas de España, que “por primera vez la caída de la economía haya sido muy superior a la caída del empleo”.

“Hemos sujetado millones de puestos de trabajo a través de una herramienta, los ERTE, que nos tienen que servir para situar un antes y un después en el funcionamiento del modelo laboral español”, destacó.

La función de los ERTE no es una función mágica ni milagrosa, han servido fundamentalmente para socializar un tiempo los salarios y las cotizaciones sociales de millones de personas, con la inversión de importantes recursos públicos, pero han evitado la pérdida de en torno a los 2 o 3 millones de puestos de trabajo, explicó. “Por ello, es muy relevante que hayamos podido llegar a acuerdos en el marco del diálogo social de carácter tripartito”, subrayó el secretario general de CCOO.

“Apostamos porque estas medidas de adaptación y reducción de jornadas se consoliden en la legislación laboral española para romper la vieja inercia de la contratación temporal y el despido como forma de ajuste de las plantillas de las empresas”, resaltó Unai Sordo.

banner afiliación