Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

隆AS脥 NO! CCOO no firma el acuerdo en DIA

Medidas traum谩ticas, prisas injustificadas, falta de planes concretos, indeterminaci贸n. Aunque CCOO ha conseguido, gracias a varias jornadas de movilizaci贸n y, sobretodo, a la exitosa huelga que protagoniz贸 la plantilla, que la empresa introdujera mejoras en el texto, el empe帽o de DIA de aplicar medidas traum谩ticas impide que el sindicato suscriba el acuerdo.

Las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el Consejo aprob贸 realizar un ERE. Ha cambiado el Plan de Negocio y los acuerdos con los acreedores. Van a cambiar el Consejo y la Direcci贸n de la empresa. Lo 煤nico que se mantiene es el sufrimiento de la plantilla. La cuesti贸n es, por qu茅 insisten en mantener las medidas traum谩ticas que les dictaron los acreedores cuando los miembros del Consejo saben que van a ser sustituidos. A qu茅 obedece ese empe帽o.

Ante este escenario incomprensible, y ante la imposibilidad de que la empresa entrara en raz贸n, CCOO ha intentado minimizar el da帽o. Porque a CCOO no le cabe ninguna duda de que este Grupo tiene futuro, por su cuota de mercado, por la profesionalidad de su plantilla y porque espera que la gesti贸n financiera de los directivos de los 煤ltimos a帽os cambie, y se centre en el conocimiento del negocio de distribuci贸n.

Y hab铆a alternativas para evitar las medidas traum谩ticas. CCOO plante贸 introducir en el acuerdo una soluci贸n tipo Alcoa, es decir, que las medidas no se aplicasen durante un periodo de 3 meses para dar tiempo a que se fueran despejando variables. La empresa ha dicho que no.

CCOO tambi茅n propuso que las tiendas estuvieran abiertas hasta, al menos, el 30 de junio para dar tiempo a gestionar las salidas y aumentar las posibilidades de venta. Y, si hab铆a tiendas cuyo cierre fuera imprescindible por un necesario ahorro de coste, se reubicase a la plantilla en otras tiendas para reforzar la venta y mejorar el servicio.

Esto podr铆a combinarse con un expediente de regulaci贸n temporal, bien de suspensi贸n o bien de reducci贸n de jornada hasta que puedan venderse las tiendas con subrogaci贸n de plantilla. La empresa ha dicho que no.

DIA tampoco ha aceptado la propuesta de CCOO de ser generosos con las salidas voluntarias, a帽adiendo a la indemnizaci贸n una prima por adhesi贸n voluntaria de 250 euros x a帽o de antig眉edad. Aunque la empresa si ha aceptado la propuesta de CCOO en cuanto a la cuant铆a de las indemnizaciones (33 d铆as por a帽o trabajado con un m谩ximo de 24 mensualidades).

La empresa, ni siquiera aporta ninguna garant铆a de no volver a abrir un ERE el pr贸ximo a帽o.

En definitiva, DIA ha eliminado cualquier posibilidad de que CCOO firmara un acuerdo que ya se encuentra en manos de los abogados del sindicato.

CCOO Servicios

>> Comunicat AIX脥 NO! - 隆AS脥 NO! en pdf.

GRACIAS A TODAS Y A TODOS - SEGUIREMOS TRABAJANDO