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Si se dice algo es porque se va a hacer, en caso contrario se cae en la hipocresía

Graves atentados a la conciliación

Cajamar, empresa acogida al Programa Optima, no cumple con lo que expresa en su memoria, memoria que es aprobada en la Asamblea Anual de Socios.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


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Cajamar dice en su memoria 2008, publicada en 2009:

“Nuestra Entidad es consciente de que establecer los cauces institucionales y organizativos para el fomento de una mayor igualdad de oportunidades de todos los miembros de la organización es un requisito fundamental para conseguir un mayor compromiso de los mismos hacia su misión, así como hacia su proyección social. Además, es consciente de que la implementación efectiva de políticas de igualdad también es un requisito fundamental para la consecución de un mejor clima laboral y para la mejora de la competitividad  en todos sus ámbitos económico, social y medioambiental.

 

Aunque la entidad quiere  hacer extensivas a todos los ámbitos las políticas de igualdad de oportunidades, estableciendo medidas e instrumentos para su materialización efectiva y objetiva, es especialmente sensible a la igualdad de oportunidades entre géneros en el seno de nuestra propia organización. Además, es claramente consciente de que una política efectiva de igualdad entre géneros pasa necesariamente por establecer un programa activo de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, propiciando un mayor desarrollo profesional y también un mayor desarrollo como personas y ciudadanos.

 

Cajamar Caja Rural está incardinando políticas, medidas e instrumentos de gestión de la igualdad en el marco del Programa Optima, promovido por el Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Una iniciativa pionera, impulsada por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, que está permitiendo establecer cauces para promover una mayor igualdad efectiva en el seno de las organizaciones empresariales. El programa considera que la formación y la sensibilización son dos pilares fundamentales para la consecución de los objetivos perseguidos”.

 

 

¿Alguien que lea este texto, extraído de la Memoria Social editada por Cajamar y aprobada en la Asamblea General de Socios del pasado 5 de marzo, puede entender que se traslade a la sociedad algo radicalmente distinto de lo que está pasando de puertas hacia dentro?

Parece que las distintas Direcciones Regionales están haciendo una interpretación “libre” de lo que la Entidad y los socios de la misma han aprobado en la Asamblea, máximo órgano de gobierno de la Entidad.Las nuevas premisas son:

  • La movilidad geográfica como nueva forma de conciliación.

Los directores de zona se están dirigiendo de manera individual y personal a los trabajadores/as para transmitirles que, dado que estamos en un momento de crisis generalizada, el personal tiene que estar a disposición de la entidad para “ser enviado” ¡a donde haga falta!.

Que se va a crear un “equipo de sustituciones” para toda la Dirección Regional y que los trabajadores/as deben estar dispuestos a integrarse en dichos equipos. La contraprestación por parte de Cajamar va a ser que se pagarán los kilómetros, y si se tiene que dormir fuera de casa, pues que te pagarán el hotel sin problemas.

Y se les está exigiendo a los trabajadores/as que se manifiesten ya sobre si están dispuestos o no. Se está haciendo de forma individual y personal y así “se comprueba la implicación” con el proyecto.

  • El día tiene muchas horas (24 concretamente) y los fines de semana son muy largos

Otra idea novedosa, que no encaja con la definición de conciliación que se realiza en la Memoria de la Entidad, es la intención de que se trabajen todas las tardes, e incluso los fines de semana si es necesario.

Desde CCOO, impulsores del Programa Optima, nos resulta inaceptable una idea que vulnera y deslegitima de manera radical a la entidad que manifiesta públicamente su compromiso social y utiliza la presión individual y la arenga colectiva para hacer que los trabajadores/as (y muy especialmente los equipos de dirección de las oficinas, incluidos los gerentes de banca personal), acudan a trabajar por las tardes e incluso se diga que el tiempo que falte se utilice de los fines de semana.

  • El acercamiento familiar ya no es la prioridad tal y como se recoge en el Programa Optima

Se cambian las personas como si fueran muebles. Y no se hace siempre siguiendo los intereses de la propia empresa, sino que se hace en base al capricho del director de zona de turno. Hay zonas que, en concreto, es sangrante, y se conoce en los departamentos de RR.HH, pero no se hace nada.

Se mueve a compañeros/as a más de 25 kilómetros, sin tener en cuenta sus circunstancias personales; se realizan cambios dentro de esos límites con compañeros y compañeras con hijos en edad escolar,  y se aprovecha el temor existente en estos momentos de crisis generalizada, para apretar las clavijas hasta límites insostenibles.

Hemos denunciado incumplimientos graves dentro del marco de Óptima y en el de los acuerdos derivados del mismo.

 

 

Procuramos resolver las cuestiones derivadas de este acuerdo, desde la Comisión de Igualdad. Esperamos en breve cerrar el capítulo de respuestas pendientes y actuar en función de los resultados y sensibilidades manifestadas ante los temas de incumplimiento denunciados.

Esta actuación no es la de una empresa socialmente responsable, ni de una empresa que manifiesta que la conciliación de la vida laboral y familiar es una premisa situada en el frontispicio de su entrada.

Cajamar no está renovando los contratos temporales, y se ve en la necesidad de mantener un determinado ritmo de crecimiento y de expansión. Se va a hacer recaer el mayor peso del ajuste sobre el personal más débil y desfavorecido: los contratos temporales. ESTO NO ES CONCILIACIÓN.

Desde CCOO estamos dispuestos a establecer los canales de negociación necesarios para conciliar los intereses de la entidad con los de los trabajadores/as. Pero no vamos a consentir que se vulneren derechos fundamentales, derechos recogidos en el convenio colectivo y en los acuerdos suscritos. No vamos a mirar hacia otro lado.

Si la expansión no se efectúa de una manera negociada, ordenada, voluntaria y debidamente retribuída, vamos a procurar que el año que viene la Memoria Social de Cajamar no pueda reflejar que seguimos siendo una empresa Socialmente Responsable.

Cajamar, 4 de mayo de 2009.

 

 

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