Archivado en ECF Council, Comunicacion TIC, Otros Comunicados

Un esquema de referencia para las TIC relativo a las cualificaciones profesionales

El mercado de las TIC está evolucionando muy rápido y las competencias TIC no están solamente limitadas a los perfiles TIC. Una encuesta recién hecha entre 2000 Ingenieros de Gestión, que acabaron sus estudios en los últimos 10 años en el Politécnico de Milán (Universidad Técnica en Italia), para saber en qué dominio están trabajando, demuestra que a los ?Sistemas de información?, les siguen otros tres dominios fuertemente relacionados con los conocimientos TIC. Al mismo tiempo, eso destaca una falta de formación en estos conocimientos durante sus estudios académicos.


Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) ,


pdf print pmail

Existen varias iniciativas en Europa y alrededor de todo el mundo que intentan mejorar los itinerarios de cualificaciones para establecer estándares para ambas competencias, entrenando con su validación. En Europa, se ha desarrollado una década de trabajo por parte de centros de formación profesional, instituciones de investigación y estandardización, apoyados por la Comisión Europea. Hoy en día el marco eCF 3.0 es una realidad y cada día la necesidad de trabajar en partenariados con múltiples grupos de referencia crece.

El eCF Council, proyecto financiado por SSA EU, quiere construir una asociación prolongada y estable, la alianza eCF, dentro de las organizaciones europeas, empresas y profesionales para la implementación de un programa piloto de cualificación en formación profesional. La idea básica es incluir dentro de la Alianza eCF no sólo organizaciones relacionados con las TIC, sino también alianzas de otros conocimientos, compartiendo experiencia del programa piloto de formación del eCF Council con la educación superior, adecuando el mercado de trabajo y la movilidad de las carreras profesionales.

En junio 2016, la Nueva Agenda de Habilidades para Europa llama a los grupos de referencia para anticipar las necesidades del mercado laboral de cara a incrementar los niveles de conocimientos. La Comisión lanzará, dentro de poco, 10 acciones para mejorar el reconocimiento de las habilidades a nivel local, nacional y europeo.

A finales de junio 2016, en la Reunión en Sofía, los 16 socios del eCF Council presentarán y discutirán los productos de los primeros 6 meses de trabajo, el resultado del Marco Transnacional de la profesionalidad del sector TIC y un esquema de referencia para las TIC relativo a la formación profesional. Con la presencia del ponente invitado Niels der Linden de Capgemini, quien presentará la situación actual de su empresa sobre el marco europeo para la profesión TIC, y también con la presencia de Pavol Krempasky, el jefe de proyecto de EACEA (Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural), los participantes trabajarán para reforzar la colaboración y comenzarán las acciones hacia una Alianza eCF.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es