Archivado en Documentacion, Comunicados, Mujeres e Igualdad

Brecha salarial

22 de febrero, Día por la igualdad salarial

Hoy día 22 de febrero es día por la igualdad salarial y este año además de la histórica constatación que determina la desigualdad que sufren las mujeres, tras un año de pandemia, es el empleo de las mujeres el que soporta los peores datos.


pdf print pmail

La disminución anual de personas asalariadas y la alta tasa de parcialidad y temporalidad que viene repitiéndose año tras año es una preocupación en términos generales, que en el caso de las mujeres resulta mayor por ser quiénes ocupan de forma mayoritaria estos puestos y que incide de forma directa en la cuantía de las prestaciones sociales por desempleo que un contexto como el actual deriva en una situación de más precariedad dada la situación de desigualdad previa.

Ni que decir que la brecha de género tiene una dimensión que alcanza hasta el momento de la jubilación, con una pensión media en el caso de las mujeres de 885 euros frente a la percibida por los hombres de 1.339 euros.

El año 2020 se cierra con 19,3 millones de personas ocupadas en España de las que son mujeres 8,9 millones y 10,4 millones de hombres.

En los sectores representados por la Federación de Servicios, trabajan un 57% de mujeres en la hostelería, un 54% en el comercio, 50% en actividades financieras o un 52% en servicios técnicos. A pesar de ser la mitad o más del colectivo de personas asalariadas en estos sectores, las mujeres perciben una ganancia anual bruta por debajo de la media.

 

La brecha de género alcanza hasta el momento de la jubilación, con una pensión media en el caso de las mujeres de 885 euros frente a la percibida por los hombres de 1.339 euros.

 

Las altas tasas de temporalidad y parcialidad que afectan de forma global a mujeres y hombres en algunos de estos sectores como son la hostelería, el comercio y algunas actividades en los servicios técnicos son más acusadas para las mujeres. Aún así, la brecha es persistente en todos los sectores en los que miremos como ocurre en el sector financiero en el que se registra un aumento del 2%.Se trata de otro de los factores a destacar en la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, el “techo de cristal” que hace que la mayor parte de las mujeres sigan empleadas en las ocupaciones con menores niveles retributivos.

Los diferentes componentes del salario son otro de los factores que afecta a la brecha salarial de género entre mujeres y hombres, suponiendo estos complementos una cuantía del 44% del salario base para los hombres en España, pero sólo un 39% para las mujeres.

La recientemente aprobada norma en materia de transparencia salarial en España a través del Real Decreto 902/2020 y que entrará en vigor en abril, establece la obligación de las empresas del ámbito privado a la realización de auditorías salariales donde además de revelar las cuantías percibidas, por todas las personas trabajadoras, deberá servir de análisis en aquellos grupos que siendo catalogados grupos diferentes, obedecen a unos puestos de igual valor. Sin duda, un instrumento útil en la lucha contra la brecha salarial, pero es necesario acabar con la desigualdad con políticas que incidan en los factores estructurales, una mayor inversión en los servicios públicos de cuidado y dependencia y que se sancione corrija hasta su completa erradicación. Es necesario actuar frente a la desigualdad y discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado laboral, es necesario acabar con la brecha salarial.

 

brecha salarial
Brecha Salaria sectores
Parcialidad brecha salarial
Tasa de cobertura
Brecha Salarial

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es