Archivado en Documentacion, Socio Economico

Rueda prensa Turismo

Más y mejor empleo en el sector turístico. Informe de coyuntura económica del sector turístico

Se reducen las tasas de temporalidad y precariedad en el empleo turístico  en los tres primeros trimestres del año. La causa principal: el empuje de la negociación colectiva en el sector de la hostelería. Otra de las causas, la puesta en marcha del Plan Director de Inspección de Trabajo.

El enorme esfuerzo negociador, 17 convenios cerrados en el sector de Hostelería entre autonómicos y provinciales, hace que haya mejorado la calidad del empleo en el sector. Más de un millón de personas han visto renovadas sus condiciones sociales y económicas. Uno de los mayores avances ha sido incluir cláusulas que reducen los efectos de la externalización, obligando a la aplicación del convenio sectorial por encima del de empresa. Esta cláusula afecta especialmente al colectivo de camareras de piso.

Por otro lado el aumento salarial de los convenios colectivos sectoriales negociados en 2018, supone un incremento del 2,60 por ciento.

Todo ello a pesar del bloqueo del algunas patronales del sector. Lo que ha supuesto que todavía queden 12 convenios sectoriales por negociar, principalmente en la Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia, donde esperamos y confiamos que se desbloqueen antes de que termine 2018.

A esto hay que unirle la voluntad de las Administraciones que han puesto en marcha iniciativas que el sindicato venía reclamando. Por un lado ha aumentado el control del fraude en la contratación y de la economía sumergida, gracias a Plan Director. Por otra parte se ha reactivado la Mesa por la Calidad del Empleo en la Hostelería, donde se ha alcanzado el acuerdo histórico del reconocimiento de las enfermedades profesionales al coletivo de camareras de piso. Quedan pendientes los acuerdos en las dos mesas restantes: Formación y Salud Laboral.

Adjuntamos el Informe "Analisis Económico de la Actividad del Turismo en

España" y el enlace al vídeo de la rueda de prensa en que se ha presentado.

Vídeo Rueda Prensa: https://www.youtube.com/watch?v=57UergkbfcY

banner afiliación