Archivado en Digital, Divulgacion, Condiciones de trabajo

LA SACA

¿Sabes qué es I+D+I?

METODOLOGÍA PA´LA SACA 4.0

Continuamos con el tema de las subvenciones por I+D+I, cuya finalidad aún no está clara en Atmira. Y es que viendo lo acontecido, los movimientos actuales de Atmira y la falta de información al respecto podríamos concluir que el único I+D+I donde Atmira invierte es en la metodología "pa'la saca 4.0" (y más viendo lo visto con las primas de objetivo) donde se invierte mucho esfuerzo, pero de innovación, desarrollo e investigación, ya si eso, otro día.

Seguimos de cerca el asunto para que revierta en los afectados, como no puede ser de otra manera, y contribuya a la mejora de las técnicas de producción o mejores productos.

Si quieres saber qué es I+DI+, sigue leyendo.

 


pdf print pmail

Tras las pesquisas realizadas, hoy podemos decir que parece que la baja y el alta en la Seguridad Social que muchos de vosotros y vosotras habéis sufrido es aparentemente inocua y ha sido para marcaros como personal investigador. Del mismo modo que si haces huelga de más de un día las empresas te dan de baja y luego de alta en la Seguridad Social sin efectos para tu antigüedad, el “flip-flop” para meterte en I+D+I debería ser análogo... aunque seguimos con el tema. Y desde ese momento todo apunta a que Atmira ya se bonifica un 40% de tu cotización, estés haciendo lo que estés haciendo. Incidir en la falta de información clamorosa de Atmira, sesgada e interesada cuando se ha dado, en un tema que afecta o debería afectar para bien a personas, el principal activo de la compañía.

En todo caso, en la próxima nómina, revisa tanto tu antigüedad como categoría, grupo de cotización, etc… y si hubiera algún cambio, además de pedir explicaciones a RRHH, ponte en contacto con nosotros, porque para cualquier cambio en nómina solo hay 20 días para reclamar.

Debemos señalar que la empresa no solo ha ocultado el tema al comité hasta el último momento cuando se nos filtró un correo, sino que a fecha de hoy tampoco nos ha informado sobre los proyectos donde deberían ubicaros o la formación que deberíais recibir como personal investigador... lo cual nos preocupa y nos llevará a tener que actuar para que esa ayuda de fondos revierta en una mejora de las habilidades y capacidades tecnológicas o profesionales de la plantilla... una inversión para que se materialice en ejecución de proyectos de manera más eficiente redundando en la calidad de nuestros productos futuros y con ello, una ventaja competitiva... por ejemplo, mayor eficiencia con menos horas extras, más desconexión digital, y donde no tengamos que oír a RRHH culpando a las capas técnicas/productivas del delivery de la marcha de los proyectos, como si tuvieran la capacidad organizativa, les dieran plazos adecuados o dispusieran, muchas veces, de los equipos necesarios.

Bonificación y subvenciones por I+D+I, ¡olé! Encantados. Pero para destinarlas a I+D+I, para aprovecharlo bien en los tiempos de cambios tecnológicos que vivimos. Si no, estamos hablando de otra cosa que dudamos que sea lícita.

¿El problema de Atmira? Que su "tejemaneje" se ha hecho público... y ahora exigiremos que repercuta de la manera adecuada.

Por otro lado, lo que sí estamos percibiendo es un afán de convencer a los afectados de que hacer un proyecto para un cliente es I+D+I. Que trabajar en lo de siempre es I+D+I. O que estar en cliente, para lo que te pidan, es I+D+I.

 

Repasemos qué es I+D+I según el artículo 35 de la Ley 27/2014 (no porque lo digamos nosotros), para que dejen de insultar nuestra inteligencia... porque eso es SMART.

- Indagación planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción.

- Creación de prototipos no comercializables siempre que éstos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

- Diseño y elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos (aquellos cuya novedad sea esencial y no meramente formal o accidental).

- Creación de software avanzado, mediante nuevos algoritmos, destinado a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente.

- Se considerará innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. 

 

Y todo esto, por encima del 85% de tu tiempo... con el otro 15% para formación.

 

¿Y qué no es I+D+I? También según la norma:

a) Las actividades que no impliquen una novedad científica o tecnológica significativa. En particular, los esfuerzos rutinarios para mejorar la calidad de productos o procesos, la adaptación de un producto o proceso de producción ya existente a los requisitos específicos impuestos por un cliente.
b) Las actividades de producción industrial y provisión de servicios o de distribución de bienes y servicios, la solución de problemas técnicos de procesos productivos interrumpidos; el control de calidad y la normalización de productos y procesos; el adiestramiento y la formación del personal relacionada con dichas actividades.

 

Por lo tanto... Asistencia técnica, mantener, supervisar, diseñar DDRs o análisis funcionales u orgánicos para incluir una funcionalidad en un core bancario o asegurador o incluso desarrollarlo, no es I+D+I. Son proyectos o servicios que se facturan a un cliente y por los que Atmira hace negocio.

Y para todo esto, además de proyectos de I+D+I que echamos en falta... HACE FALTA FORMACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN.

Al medio millón de euros calculado de la subvención (PARA INVERSIÓN) se le puede sumar, a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), otro cuarto de kilo por la formación bonificada que hasta la fecha nos han presentado y que semanas atrás os anunciábamos. Si alguien piensa que RRHH o Talent son departamentos no productivos, financieramente hablando, está equivocado.

Subvenciones a costa de la plantilla, pero sin la plantilla, a nuestras espaldas, con sigilo y opacidad… y nos atreveríamos a decir, con nocturnidad y alevosía.

No vemos nada de SMART en el comportamiento de Atmira. Más bien podríamos denominar la política de Atmira, propia de otros tiempos, con el apelativo "metodología pa'la saca 4.0" (no hemos sabido cómo ponerlo en inglés para que suene más bonito y parezca más chulo - nos gusta decir las cosas como son y que se nos entienda). Estas formas opacas de hacer es lo que deben llamar consultoría de la transformación digital. “Mejor que nadie se entere, para hacer a mi antojo”.

Y la semana que viene, tras el correo del CEO de Atmira del pasado viernes 14 de mayo: primas de objetivos. Otro tejemaneje para financiar la empresa con el trabajo, compromiso, ilusión de todos y todas y con la garantía de que nunca se pueden cumplir los objetivos que alguien, interesadamente, marca.

 

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es