Archivado en Divulgacion

In memoriam Pepe Naharro

In Memoriam Pepe Naharro

Esta pasada semana nos ha dejado, nuestro compañero José Naharro a los 90 años de edad, un histórico de nuestras Comisiones Obreras en Banca.

Corrían finales de los años 50 del siglo pasado, cuando el gobierno franquista decreto la Ley de Convenios Colectivos, que posibilitaría la firma del I Convenio Colectivo de Banca,  el 20 de enero de 1959, con alcance estatal y en el marco del Sindicato Vertical, engendro de la dictadura, para supuestamente conciliar los intereses entre trabajadores y empresarios.

A partir de estos hechos y en muchos casos auspiciados por la organización clandestina del PCE y  militantes católicos de las JOC y la HOAC se fueron creando pequeños grupos de trabajadores en demanda de mejores condiciones laborales, fundamentalmente en Madrid y Barcelona.  A finales de los años 60, estos grupos, aunque reducidos, ya estaban presentes en un número significativo de bancos, en concreto, en el Banco Mercantil en Madrid, Manolo Doblado, Lillo y Pepe Naharro conformaron uno de estos grupos y desde allí trabajaron para la recuperación de los derechos sindicales, la democracia y la libertad.

Los mayores conflictos laborales vendrían en los años 70, con ocasión de las revisiones salariales y las renovaciones de los Convenios Colectivos, con una nueva generación de bancarios que sería decisiva en las movilizaciones. En la negociación del Convenio de 1972, la incapacidad del Sindicato Vertical para representar a los bancarios, propició la coordinación de los grupos de trabajadores que constituyeron una Comisión Gestora al margen del Vertical, con el propósito de fiscalizar la negociación y hacer presente los intereses de los trabajadores.

Esta comisión estuvo formada por Guillermo Diez (Valladolid) Palacios (Asturias) y José Naharro (Madrid), en ese año se realizaron paros y protestas, con especial intensidad el 27 de enero y el 3 de febrero de 1972, logrando que por primera vez durante el franquismo, la banca fuera uno de los sectores más conflictivos del país, lo que acarreo una fuerte represión posterior con despidos y traslados.

Después vendrían duros años de lucha por los convenios, la libertad y la democracia, el fin de la dictadura y la organización del Sindicato de CC.OO., en todo este tiempo Pepe Naharro continuo jugando un papel relevante como representante de los trabajadores, en el Mercantil y tras su absorción en el Hispano Americano, que después se fusionaría con el Banco Central.

Sin el trabajo difícil, arriesgado y desinteresado de todos aquellos grupos de trabajadores que darían lugar a las Comisiones Obreras, no sería posible entender la realidad de nuestro sindicato en la actualidad.

Militante comunista y sindicalista, presidió durante años la Comisión de Garantías de la  Federación de Banca y Ahorro de CC.OO., un hombre firme, recto, ecuánime y templado del que muchos aprendimos una manera de hacer y estar en la actividad sindical.

Hasta siempre Naharro.

banner afiliación