Archivado en Convenios Colectivos

El Convenio Colectivo. Mucho más que una clausula de revisión salarial.

El Convenio Colectivo de las Cooperativas de Crédito, para el periodo 2019-2023, firmado por CCOO en septiembre de 2021, ampara bajo su protección a las 18.000 personas que trabajamos en las distintas Cajas Rurales.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

El Convenio Colectivo sectorial se firmó en septiembre de 2021 tras más de dos años y medio de duras negociaciones que en todo momento estuvieron supeditadas por la ausencia de la cláusula de ultraactividad, lo que podía suponer hacerlo decaer en caso de no alcanzar un acuerdo, es decir perderlo, perder el soporte de todo lo que tienes afianzado a través del convenio colectivo.

Por ponerte algunos ejemplos ilustrativos, hablamos de la base de tu salario, de tus trienios por antigüedad, de la cobertura que ante una baja médica te facilita continuar percibiendo el 100% de tu nómina, de las ayudas de estudio, de las garantías por desplazamientos, comisiones de servicio o suplencia por vacaciones, de los distintos permisos que disfrutas y de tantas y tantas cosas que tú mismo puedes extractar de su lectura.

El CONVENIO COLECTIVO no se puede reducir a la negociación de las cláusulas de revisión salarial que, en esta ocasión, además, se mejoraban considerablemente con respecto a lo alcanzado en el resto de convenios firmados en el sector, (4,11% frente a 2,75% en banca y 1,75% en ahorro). El convenio es mucho más, y por eso CCOO, que nunca se levanta de una mesa de negociación dejando a la deriva el futuro de las personas a las que representa, tomó la acertada decisión de firmarlo en solitario en un ejercicio de responsabilidad, coraje y compromiso con las plantillas, consiguiendo, además de mantener intacta la estructura y contenidos del mismo, introducir por primera vez la regulación de temas de gran calado, como el teletrabajo o los derechos de desconexión digital, tan importantes y necesarios para afrontar con garantías las nuevas realidades laborales.

CCOO respeta escrupulosamente el uso del crédito de horas sindicales suplementarias recogido en el texto del art.63 del Convenio Colectivo, para el fin que allí se establece: La administración del Convenio, aunque la Sección Sindical de CCOO en el GCC, no haya dado uso a ninguna de esas horas sindicales.

CCOO firmó el Convenio Colectivo, y preservó todas sus garantías para ti, y ahora tenemos la capacidad de continuar avanzando, y por ello vamos a reclamar actuaciones, dirigidas a mitigar la pérdida sobrevenida del poder adquisitivo de nuestros salarios o el impacto de la subida de los tipos de interés de los préstamos de emplead@s, que la coyuntura económica en la que nos encontramos ha generado.

Así lo hemos planteado en la Comisión Paritaria y de Seguimiento del Convenio Colectivo, que se celebró ayer miércoles 19 de octubre, donde para dar avance a estos vitales asuntos, CCOO solicitó formalmente la apertura de la mesa negociadora del Convenio Colectivo.

Para cualquier cuestión mencionada en este comunicado, respecto a la negociación y firma del Convenio Colectivo en vigor, que desees aclarar, puedes contactar con la persona de referencia de CCOO en tu territorio. No te quedes con la duda.

20 de octubre de 2022