Archivado en Condiciones de trabajo

¿Dónde vas? Manzanas traigo

Clima Laboral y Salud

En CCOO no estamos en contra de que Banco Santande nos regale a la plantilla una cesta de manzanas, dentro del proyecto Be Healthy que busca concienciarnos de la importancia de llevar una vida saludable.

Pero pensamos que sería más efectivo, si de verdad importa nuestra salud.Si Banco Santander se ocupara de poner los medios para cambiar el clima laboral  tóxico que se respira en toda la Red de Oficinas.

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

En CCOO no estamos en contra de que el banco nos regale una cesta de manzanas dentro del proyecto Be Healthy que busca concienciarnos de la importancia de llevar una vida saludable.

Pero pensamos que sería más efectivo, si de verdad importa nuestra salud, poner los medios para cambiar el clima laboral  tóxico que se respira en toda la red de oficinas.

Un clima laboral, que no hace sino empeorar día a día, con una vuelta a los peores hábitos de un pasado, que según se nos decía, estaba superado.

Nada más lejos de la realidad. Y es que  aunque comamos muchas manzanas nuestra salud se deteriora a pasos agigantados porque de nuevo se han extendido el ordeno y mando, la presión, la amenaza y el seguimiento exhaustivo del trabajo en la Red con infinidad de reportes de actividad, compromisos de consecución, reuniones individuales o colectivas, multiconferencias, y en algunos casos el desprecio al compromiso incuestionable de la plantilla.

No se trata de casos aislados, ni de directivos que hayan perdido los papeles, que también, ni tampoco de resistencias internas ante el  cambio profundo en la cultura de la Empresa,  que nos dijeron, requeriría cierto tiempo asimilar.

El retroceso  es tan acusado y  generalizado, que no puede obedecer más que a un cambio en la política  de banca comercial.

Y si este cambio puede influir en las respuestas  de la encuesta de compromiso, con mandar unos "embajadores" asunto arreglado.

Una empresa interesada en el bienestar de las personas que trabajan en ella, procura tener un clima laboral saludable, en el que la exigencia vaya unida al reconocimiento y al respeto, se pueda conciliar la carrera profesional y la vida personal y donde  se evalúan correctamente todos los riesgos para la salud, en especial los psicosociales.

Es evidente que siguen plenamente vigentes las conclusiones del estudio psicosocial que hicimos desde CCOO, utilizando el cuestionario del Instituto Nacional de de Seguridad  e Higiene en el Trabajo, y que dejaban bien clara nuestra alta exposición a estos riesgos.

Lo diremos alto y claro: 'Preferimos tener tiempo y dinero para comprar manzanas y poder comerlas con nuestras familias que recibir unas cuantas en la Oficina'.

CCOO además  de continuar denunciando las conductas dañinas que detectemos, vamos a solicitar reuniones al más alto nivel, para exigir que Santander España, aplique el mensaje enviado desde la presidencia del banco, que decía que tan importante era ganar dinero, como la manera de hacerlo y se adopte por fin  en Banco Santander un modelo de trabajo racional, de respeto a sus profesionales y responsable con su clientes.