Archivado en Comunicados convenio

Puente para ilustrar artículo sobre ingenierías

Convenio Ingenierías: Nuevas propuestas sobre clasificación profesional

En la reunión de la mesa negociadora celebrada el 18 de mayo, pretendíamos analizar y buscar los puntos de encuentro entre las propuestas de clasificación profesional presentadas por la parte social (propuesta conjunta de CCOO y UGT) y por la patronal. Por ello, desde CCOO y UGT manifestamos nuestra valoración en profundidad de la propuesta de Tecniberia, así como los aspectos en los que creíamos estar cerca y aquellos, que, aunque no estén recogidos en su propuesta, para nosotros son realmente importantes, con el fin de fijar las posiciones y los criterios que formarán el esqueleto principal de la nueva clasificación profesional del Convenio de Ingenierías.


pdf print pmail

TECNIBERIA, en cambio, no planteó nada nuevo y se limitó a rechazar casi la totalidad de las propuestas planteadas por la parte social, por lo que la negociación sobre la clasificación profesional se ha estancado. Para CCOO, llegados a este punto, es el momento de avanzar y tratar otros temas como el teletrabajo, para valorar al final de la negociación todas las condiciones laborales en conjunto.

Con el fin de acercar posturas, CCOO y  UGT trasladaron una serie de adaptaciones sobre su propuesta inicial de clasificación profesional, son las siguientes:

  1. Especificar las definiciones de cada nivel en el artículo 17 del convenio y no solo hacer una definición general de los grupos profesionales, de manera que sea posible enmarcar las ocupaciones y diferenciar claramente las profesiones que están en cada nivel. Dichas definiciones se harían en base a las funciones realizadas, autonomía, iniciativa, responsabilidad, el nivel de estudios (si se exigiera titulación para algún puesto concreto), personal al cargo, etc.
  2. Eliminar expresiones o palabras ambiguas que dificulten concretar el nivel profesional.
  3. Personal de Jefaturas:
    • Establecer un nivel 0 para puestos de responsabilidad de personas o proyectos.
  4. Personal con titulaciones universitarias:
    • Incluir la convalidación de las titulaciones de máster en la clasificación profesional.
    • Incluir en el nivel 1 aquellos trabajadores que se les contrate por sus conocimientos adquiridos en un máster, independientemente de que sea oficial y/o habilitante.
    • Establecer que los grados que sean titulaciones que estaban enmarcadas en el nivel 1 permanezcan en este nivel y las que estaban en nivel 2 permanezcan en nivel 2.
    • Mantener los “diplomados” en el nivel 2.
  5. Personal técnico:
    • Diferenciar dos grupos profesionales distintos para el personal técnico por nivel de estudios, conocimientos, autonomía, iniciativa y responsabilidad, identificando un grupo para los niveles 3, 4 y 5 (FPII y grado medio y superior) y otro para niveles 6, 7 y 8 (FPI y estudios básicos o sin estudios).
    • Establecer en el nivel 3 a los delineantes proyectistas (antes en el 4), por hacer funciones similares a un técnico de cálculo o diseño, que están en el nivel 3.
    • Establecer un nivel 7 para auxiliares.
    • Establecer el nivel 8 para ayudantes.
    • Suprimir el nivel 9 del convenio
    • Eliminar las ocupaciones relacionadas con los oficios varios, como el ayudante o los oficiales de oficios varios.
  6. La categoría profesional y el nivel salarial se determinarán por las tareas y funciones desempeñadas por el trabajador en su puesto de trabajo, siendo la titulación requerida convalidable por experiencia, conocimientos y habilidades de la persona trabajadora.

TECNIBERIA no presentó avance alguno sobre su planteamiento inicial, se limitó a trasladar su negativa y opiniones sobre los aspectos señalados de la propuesta de CCOO y UGT, que fueron:

  • Acepta definir de forma concreta los grupos profesionales y cada uno de los niveles.
  • Mantiene la necesidad de introducir el delineante de segunda. El delineante de segunda es un delineante que sin experiencia se incorpora a la empresa y que con los años pasaría a delineante de primera y después a proyectista. Plantea como otra opción regular el delineante de segunda como técnico de segunda y el delineante como técnico de primera, mezclando conocimientos y funciones con tiempo de experiencia en las funciones realizadas.
  • Mantienen que solo necesitan ingenieros/as para visar los proyectos, que la ley les permite que el trabajo propio de estos profesionales lo realice personal de otras categorías con niveles formativos inferiores, pero sí quieren que estas personas tengan los conocimientos adquiridos en esas titulaciones universitarias.
  • Defienden que las personas trabajadoras que se incorporan a una empresa sin experiencia han de ser contratados como becarios para después pasar por varias categorías hasta que adquieran experiencia suficiente para ser contratadas en la categoría de su titulación.
  • Plantea la posibilidad de subir a los ayudantes de oficios varios al nivel 8 y reestructurar este nivel, sin eliminar los servicios varios.
  • Sostiene que la agrupación planteada para el personal técnico es artificial y no tiene lógica, ya que por ejemplo el oficial de segunda con el de primera han de ir en el mismo grupo, por el simple hecho de llamarse a los dos oficiales, pero sin tener en cuenta las funciones realizadas o el grado de autonomía.
  • Defiende que no es posible concretar los puestos de trabajo a los que afectaría el nivel cero, para responsables de proyectos, y roza con la capacidad de libre designación de la empresa para las promociones a estos puestos. Esta responsabilidad puede ser de carácter transitorio, por lo que no se puede consolidar una categoría que se va a desempeñar temporalmente.
  • Limitan la consideración de los máster exclusivamente a aquellos que sean habilitantes.  Pretenden que todas las personas trabajadoras contratadas por su titulación de “grado universitario” estén en el nivel salarial 2 de convenio.

Tras la reunión, para CCOO cada vez es más patente la necesidad de acometer una reforma de la clasificación profesional que aclare cómo y dónde enmarcar al personal técnico y al personal con titulaciones universitarias tras el Plan Bolonia, ya que hemos vuelto a constatar que tenemos grandes diferencias sobre cómo las empresas del sector están aplicando las categorías del convenio para encuadrar a sus trabajadoras y trabajadores. Es imprescindible diferenciar los niveles por los conocimientos y habilidades requeridas para cada uno de ellos.

En relación a la reestructuración de los niveles 7, 8 y 9 de convenio, para CCOO es inconcebible que TECNIBERIA rechace la propuesta argumentando que es un incremento de las retribuciones que las empresas no pueden asumir. Actualmente el convenio regula un salario mínimo de 14.000 euros brutos anuales, y con la modificación planteada, estas categorías pasarían a cobrar 14.237,93 euros brutos anuales, por lo que el incremento para el personal en las categorías 8 y 9 sería de 237,93 euros anuales. ¿Este incremento es inasumible para las empresas? Para CCOO es inaceptable también que puestos de trabajo que venían siendo contratados en el nivel 1 de convenio por su titulación universitaria pasen a contratarse en el nivel 2, con una diferencia de 6.000 euros brutos anuales, titulaciones que anteriormente al Plan Bolonia eran licenciaturas y que actualmente son grados universitarios.

 

Si necesitas ampliar información o necesitas alguna aclaración sobre el contenido del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos no dudes en ponerte en contacto con la delegada o delegado de CCOO en tu centro de trabajo o escribir a este mail.

 

Seguiremos informando.

 

18 de mayo de 2021.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es