Archivado en Comunicados convenio

Negociacion convenio Grandel Almacenes

El sector de los Grandes Almacenes se adapta para proteger el empleo presente y futuro

Los sindicatos y la patronal de Grandes Almacenes han suscrito un acuerdo para renovar de forma transitoria el convenio sectorial. Esta transitoriedad se justifica en la necesidad de adaptar el texto del convenio tanto a los nuevos marcos legislativos, como a los cambios presentes y futuros que implica el desarrollo del comercio electrónico potenciado por la pandemia. Además, el convenio contempla una subida salarial que garantiza el poder adquisitivo de las plantillas.

Los sindicatos CCOO, Fetico y Fasga, UGT y la patronal ANGED que engloba a empresas como El Corte Inglés, Correfour, Alcampo, Leroy Merlín, Fnac, Apple, Conforama o Makro, han llegado a un acuerdo para renovar el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes de forma transitoria.  Esta renovación provisional (el convenio solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022) obedece a la necesidad de adaptar el sector a un nuevo escenario, perfilado tanto por las modificaciones legislativas como por los hábitos de consumo de la clientela cuya tendencia hacia el comercio online se ha acelerado durante la pandemia.

CCOO considera que con la firma de este Convenio el sector se ha dotado de herramientas necesarias para llevar a cabo una transición digital justa. Estos instrumentos tienen como objetivo básico el mantenimiento del empleo presente y futuro. Las medidas más destacables en este sentido, son el compromiso de las empresas del sector de abordar los procesos de transformación o reestructuración organizativa mediante Acuerdo Laboral con la RLPT, dando prioridad a las medidas de flexibilidad interna y procedimientos voluntarios y la creación de un Observatorio Sectorial como foro estable de diálogo social donde las entidades firmantes del Convenio realizarán análisis conjuntos de la realidad sectorial.

Por otra parte, el Convenio se adapta a los cambios legislativos en materia de Igualdad de Oportunidades, Registro de Jornada, Derechos Digitales y Teletrabajo / Trabajo a Distancia. Además, el texto contempla una subida salarial del 2% durante la vigencia de Convenio.

Los mayores escollos en la negociación han sido la subida salarial (la patronal pretendía una congelación salarial) y el desarrollo de trabajos específicos de e-commerce en domingos, puesto que la posición inicial de la patronal era ampliar a 22 el número de domingos a trabajar. Finalmente solo se ampliará a 5 domingos, exclusivamente para tareas relacionadas con el comercio online y a puerta cerrada. Además, el procedimiento de adscripción se basará en la voluntariedad y las personas que realicen esta tarea percibirán un incremento del 30% sobre el salario diario más un día de recuperación.

Desde CCOO se valora de forma positiva que el sector haya demostrado capacidad de adaptación al cambio y que haya entendido que esta transición debe hacerse teniendo en cuenta a las plantillas que, al fin y al cabo, son su principal activo.

Info convenio grandes alamacenes