Archivado en Comunicados, Salario

CCOO exigirá negociar nuevas subidas salariales en el sector financiero tras las elecciones sindicales del próximo día 15

Tras confirmarse unos beneficios récord de las entidades financieras del IBEX 35, casi 21.000 millones de euros en 2022 (un 28% de crecimiento respecto a 2021), CCOO exigirá una segunda fase de subidas salariales en el sector que compensen el impacto que la inflación esté teniendo en el poder adquisitivo de las plantillas. Además, desde el sindicato se reclama a las cúpulas del sector financiero que se comprometan de forma expresa en el cumplimiento de su fin social: dotar de crédito a familias y empresas en condiciones razonables y equitativas, además de contribuir fiscalmente en los términos que se han articulado con el impuesto especial.

Este artículo se publicó originalmente en PAIS VALENCIANO (Servicios CCOO País Valencià) ,

Las entidades financieras del IBEX 35 han cerrado un 2022 con resultados récord cercanos a los 21.000 millones €, un 28% sobre la cifra del año anterior. Banco Santander, con 9.605 millones € y un 18% de incremento encabeza en términos cuantitativos el ránking, seguido por BBVA (6.420 millones €, +38%) y Caixabank (3.145 millones €, +33%). En términos relativos, Unicaja Banco es la entidad con mayor incremento (+88%, 260 millones € en 2022), seguida por Banco Sabadell (+62%, 859 millones €). Finalmente, Bankinter cierra 2022 con 560 millones € de beneficios, un +28%.

Esta espectacular mejora de los resultados de la gran banca española ha estado marcada por dos factores fundamentales: la reducción de costes de personal y la subida de los tipos de interés. Los nuevos procesos de reestructuración de plantilla, aunque se hayan articulado vía salidas voluntarias gracias a la movilización impulsada por CCOO en los sucesivos EREs, conllevan un ajuste adicional neto en 2022 de más de 5.000 empleos y 1.300 oficinas, reduciendo costes de explotación e incrementando los márgenes brutos de las entidades financieras del IBEX 35 en 97.000 millones € (+13%).

En paralelo, la subida de tipos de interés como medida de política monetaria restrictiva adoptada por el BCE para controlar la inflación propicia el incremento del margen financiero en dos vías -al trasladarse rápidamente la subida de tipos en los préstamos y resistirse a remunerar el ahorro, lo que impacta en la clientela por partida doble-, concretándose en un incremento del 19% del margen de intereses de las entidades del Ibex 35. Merced a ambos procesos -reducción de gastos de personal, subida de tipos de interés que se repercute a familias y empresas-, y en contraposición a los mismos, las rentas empresariales, los dividendos al accionariado y los bonus a las cúpulas directivas se disparan.

Durante 2022 desde CCOO se ha impulsado, como primer sindicato del sector financiero, la apertura de los 3 convenios vigentes (Banca, Rurales y Ahorro) pactando incrementos salariales adicionales a los pactados, en lo que supone “un precedente de enorme importancia, que ha sido posible gracias a nuestra capacidad de interlocución, así como, cuando ha sido necesario, desde la presión y la movilización”. “Ahora, una vez se celebren las elecciones sindicales en Banca y Rurales el próximo miércoles 15, además de Unicaja e Ibercaja el día 23, desde CCOO exigiremos una nueva fase de conversaciones en los Observatorios sobre la evolución de la inflación y los beneficios récord que el sector está proyectando, que lleven a una segunda fase de medidas para quienes hacen posible esos beneficios, a través de nuevos incrementos salariales y límites del tipo de interés de los préstamos a las plantillas”.

Además, y aunque parecen alejarse las perspectivas de un “Pacto de Rentas” ante la coyuntura política, desde CCOO Servicios se insiste en reclamar al sector financiero en su conjunto y a las grandes entidades del Ibex 35 de forma particular, un compromiso expreso con el que debe ser su fin social: dotar de crédito a la economía real, a las familias y empresas, en condiciones razonables. “En este sentido, hacen falta medidas impulsadas desde el Ejecutivo para paliar el efecto que la subida de tipos tiene sobre la renta disponible, que tengan una concreción normativa, que protejan a la clientela en cuanto a transparencia y movilidad entre entidades, que mitiguen la escalada de precios derivada del incremento de tipos, que  hagan más soportables los precios de los créditos”.

CCOO exige a las cúpulas del sector financiero una “implicación expresa y comprometida con estas medidas, en triple plano laboral, fiscal y de negocio”, también desde la “obvia necesidad de cuidar del coste reputacional e imagen del sector”. Para el sindicato, “los fondos NextGen serán sin duda una oportunidad para la banca en general, una oportunidad reputacional de implicación con la sociedad y para revertir los procesos de exclusión financiera materializados desde la Gran Recesión: oligopolización, pérdida de contacto  con la sociedad tras el cierre de oficinas, en ámbitos rurales y barrios populares, y por la reducción de plantillas”.