Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

El Banco Sabadell miente para justificar el ERE y las condiciones económicas anunciadas son vergonzosas

En la reunión de hoy miércoles, CCOO ha rebatido el Informe Técnico que ha presentado el Banco. Las causas que alegan no justifican en absoluto este ERE ni el volumen de plantilla excedente informado. Además, en esta reunión, el Banco ha presentado unas condiciones económicas de salida para cada uno de los colectivos afectados que son una verdadera tomadura de pelo. Si Banco Sabadell quiere hacer el peor ERE de la historia del sector financiero, CCOO no lo va a tolerar.


pdf print pmail

El Banco formula una propuesta de ERE de carácter extintivo con la pretensión de amortizar 1936 puestos de trabajo, pero la justificación que plantea no se corresponde con lo que CCOO ha detectado y analizado hasta el momento, demostrando que no existen ni causas económicas, ni productivas, ni organizativas que exijan un ajuste de plantilla de este calibre.

- Causas económicas: El análisis de las cuentas de resultados de los últimos tres años demuestra que la situación económica que expone el Banco para justificar el ERE es totalmente coyuntural. Además, existen en el informe aspectos contradictorios en relación a diferentes partidas del balance, y que explicaremos con más detalle en nuestro informe final.

- Causas productivas: Los ratios del Banco están por encima de la media del área euro, como, por ejemplo, el margen bruto por empleada/empleado o los volúmenes de negocio por empleada/empleado. Y llama la atención que el informe técnico presentado no analiza la productividad por persona trabajadora en Banco Sabadell, cuando este indicador demuestra que la plantilla de Banco Sabadell es de las más productivas del sector.

- Causas organizativas: Desde el año 2013 y hasta el primer semestre de 2021, Banco Sabadell ha reducido su plantilla en 4427 personas. Si a esta cifra le sumamos lo que se propone en este ERE, la pérdida de puestos de trabajo en Banco Sabadell es del 35,20 %. Resulta por tanto difícil de aceptar como causa organizativa la reducción de personal mientras la cuota de participación del Banco en el sector se incrementa.

- El ajuste: Los números presentados por el Banco no se sostienen de ninguna manera. Ni en oficinas, ni en las direcciones territoriales, ni en los servicios corporativos sobra nadie con los números que han presentado. Y las matemáticas no engañan. Pretenden empezar la casa por el tejado eliminando puestos y centros de trabajo antes de poner en marcha los proyectos.

El Banco quiere hacer pagar a la plantilla sus errores de gestión, y además nos lo quiere hacer pagar dos veces, con salidas en el primer trimestre y meses después con un ERE totalmente injustificado.

Por otro lado, la Dirección continua burlándose de la plantilla, presentando unas condiciones irrisorias y que hace inviable la adhesión de la plantilla a estas medidas: 

 

Por todo ello, CCOO vuelve a pedir la retirada íntegra del ERE. Y, si el Banco no se aviene a razones, en ningún caso va a admitir una negociación con estas condiciones.

Mientras tanto, y hasta que no veamos por parte de la Dirección un cambio de actitud hacia esta negociación, el sindicato pide a la plantilla, a sus familiares, a las personas prejubiladas que participen de las diferentes concentraciones y jornadas de protesta que la totalidad de la representación sindical estamos convocando. Igual que en otros procesos del sector, la movilización de la plantilla es crucial para parar los pies a un ERE salvaje.

CCOO Servicios

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es