Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

El combate de CCOO contra el COVID19: salvar vidas y defender la ocupación

CCOO vemos cercana, por fin, una respuesta a la exigencia

de defender los derechos de las personas trabajadoras, especialmente las fijas discontinuas y eventuales del sector

de la hostelería y restauración colectiva

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

Ante la crisis sanitaria del COVID19 se ha generado una gran incertidumbre respecto a la situación laboral en la que se encuentra todo el PERSONAL FIJO DISCONTINUO (de hoteles, restauración, comedores escolares y colectividades en general), ante ello queremos recordaros que:

1. CCOO desde el inicio de esta crisis, está reclamando que se den soluciones para las personas trabajadoras afectadas, defendiendo sus derechos y puestos de trabajo, empresa a empresa, haciendo frente a unas patronales que están más pendientes de las compensaciones económicas a percibir que por sus plantillas.

1. CCOO defiende el criterio de no excluir del ERTE, a este colectivo, ni en el caso de que vengan desempeñando actividad (ya que no es fin de actividad) ni en el caso de que no la desempeñen INCLUIDOS LOS FIJOS DISCONTINUOS NO PERIODICOS, pero que el ERTE afecte al periodo en que estaba prevista su INCORPORACIÓN.

1. CCOO nos hemos puesto en contacto con la Generalitat (Treball), en Catalunya, y con el Ministerio de Trabajo, a nivel estatal, exponiendo la problemática de este colectivo y para que la prestación por desempleo se reconozca de inicio y no al final de la temporada cuando vuelvan a estar en situación legal de desempleo.

1. Desde el Ministerio de Trabajo se está elaborando una Instrucción para ordenar toda esta casuística y la Generalitat, teniendo competencias en la materia, parece ser que esperará a dicha instrucción para aplicar el mismo criterio en Catalunya.

Mientras, desde CCOO seguimos reclamando que haya prestación de desempleo para todo el colectivo; cuestión que, entre muchas otras que estamos trabajando, esperamos que sea tratada en el próximo consejo de ministros, del que también esperamos que salga una regulación definitiva y para todo el territorio español.

Parece que la solución está próxima, por fin, estamos hablando del martes 31 de marzo.

Seguiremos informando.

>> NOTA DE CCOO Servicios donde reclamamos solución para todo el estado, pidiendo la extensión de la Instrucción que ya ha dictado el Govern Balear que da soluciones a los trabajadores y trabajadoras fijas discontinuas y eventuales con contrato en vigor.

>> #COVID19 Para MÁS INFORMACIÓN LABORAL: