Archivado en Comunicados, ERE

Pizzas. Comida rápida

Acuerdo final ERTE Grupo Telepizza (actualización 3 de abril)

Hoy, viernes 3 de abril hemos tenido una última reunión DONDE SI HEMOS LLEGADO ACUERDO del ERTE con el Grupo Telepizza.

Desde CCOO os Informamos que las tres organizaciones sindicales que componemos la mesa negociadora: UGT, CCOO y ELA, hemos trasladado a la empresa una propuesta de acuerdo de manera conjunta. Los puntos principales de esta propuesta que finalmente ha aceptado la empresa, son:

• Todas las medidas propuestas serán de aplicación a todas las empresas del Grupo TelePizza en los ERTE
  • Durante los meses de Abril y Mayo, la empresa complementará las prestaciones por desempleo con un 10%. Es decir, las y los trabajadores afectados por el ERTE cobrarán del desempleo el 70% y de la empresa el 10%. Cobraremos el 80%
  • La empresa se compromete a revisar a final de año el posible pago del salario no percibido durante el ERTE, en función de la evolución económica de la compañía
  • A los y las trabajadoras afectadas por el ERTE no se le descontarán días de VACACIONES no generadas durante el periodo del expediente.

La representante del sindicato ELA después de participar en la elaboración de la propuesta conjunta y reafirmarse en plena reunión en que lo propuesto es lo exactamente acordado por los tres sindicatos, se ha desmarcado por sorpresa. Desde CCOO nos cuesta entender que lo que antes del receso le parecía beneficioso para las plantillas, le parezca inasumible después del mismo. No sabemos si es falta de buena fe o que no tiene capacidad de decidir lo que firma y lo que no.

Finalmente, CCOO valora positivamente el haber conseguido que la empresa negociara, llegando incluso a ampliar el periodo de consultas, logrando que seamos una de las primeras empresa del sector en complementar el subsidio de desempleo y además que los trabajadores afectados no pierdan sus vacaciones. También valoramos muy positivamente que la negociación del ERTE se haya producido una vez cobrada la nomina completa del mes de marzo. Esperamos poder convencer también a otras empresas del sector para que actúen de la misma forma.

Segunda Reunion ERTE Telepizza. (Actualización 31-03)

Hoy martes nos hemos reunido con la empresa para que nos diera respuesta a nuestras propuestas, contestar dudas que van surgiendo en los centros sobre el ERTE y la actividad de las tiendas, exigirle a la empresa que nos entregue más documentación sobre la situación económica, estado de cuentas y beneficios de la compañía de años atrás

En cuanto a nuestras propuestas la contestación de la empresa ha sido la siguiente:

• ECONÓMICAS:

• - Complementos y adelanto prestaciones, devengo vacaciones y p.p.pextras, compensación económica incentivada : no contemplan esta opción planteada, alegando un descenso fuerte de ventas y pérdidas millonarias.
  • - SMI 2020: la empresa indica que los mínimos de cotización están correctos y los trabajadores no verían afectado su prestación por desempleo.
  • - Permiso retribuido: la empresa responde que está asumiendo la nómina de marzo sin que en muchos casos se están cumpliendo las jornadas.

• ORGANIZATIVAS:

• - Rotación entre los trabajadores de un centro; la empresa manifiesta que es muy complicado la gestión.
  • - Adaptación de horarios; la empresa contempla esta propuesta para la aplicación en el erte.
  • - Le empresa ha aceptado no incluir en el ERTE a departamentos que deben mantener la actividad básica de mantenimiento, limpieza y prevención.

La empresa asume el rescate de trabajadores del ERTE, en sustitución de trabajadores activos.

• EMPLEO:

• - La empresa garantizará lo establecido por ley para los contratos temporales como en lo referente a los despidos.

• Seguimiento de las tiendas:

• - Queda pendiente conocer si los trabajadores que no realizarán su jornada en marzo, tengan que devolver las horas, ya que, la empresa asume el abono de las nóminas al completo.
  • - NO tenemos conocimiento del ERTE por FUERZA MAYOR comunicado en la reunión ayer.
  • - Queda pendiente que la empresa facilite la documentación sobre la situación económica que se justifica para el ERTE, exigida desde nuestro sindicato para poder ajustar de forma adecuada las propuestas.

Desde CCOO seguimos apostando porque se mejoren las condiciones de los trabajadores afectados por el ERTE. Esperamos que mañana en la próxima reunión avancemos en la mejora para todos.

Propuestas de CCOO para el ERTE Grupo Telepizza (actualizado 30-03)

Hoy ha dado comienzo el periodo de consultas para la negociación del ERTE TEMPORAL POR CAUSAS OBJETIVAS en el grupo TelePizza, iniciado el pasado 27-03-20, desde la Sección Sindical de CCOO hemos aportado y exigido que se contemplen las cuestiones ?(PROPUESTAS) ?que desde nuestro sindicato entendemos necesarias para la adecuada aplicación del ERTE que se nos propone, tras valorar la documentación entregada a la comisión y su posterior estudio. Este ERTE afecta a unos 693 trabajadores y trabajadoras de TelePizza (tiendas, oficinas y fábricas).

También la empresa ha iniciado en el dia de hoy un nuevo ERTE POR FUERZA MAYOR , que comunicara a los trabajadores afectados, el cual la administración tiene 5 dias para dar respuesta.

• Que los trabajadores/as puedan acogerse al ERTE de forma voluntaria: Trabajadores/as con cargas familiares (matrimonios, parejas de hecho, separados o divorciados con custodia legal del menor, etc....), con perfil de alto riesgo, embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pago MINIMO del SMI 2019 y 2020 antes de enviar a los trabajadores/as al ERTE para asi, poder cobrar los salarios actualizados segun la legislacion actual.
  • El devengo del 100% de las pagas extras (que no se descuente nada).
  • El devengo del 100% de las vacaciones (que se disfruten enteras en el año 2020).
  • Cerrar procedimiento para el nuevo calendario vacacional.
  • Adelanto de prestaciones o subsidios de desempleo, debido a la gestión lenta de los servicios públicos de empleo (SEPE)
  • Complementación del paro al 100% de las retribuciones del trabajador, completadas al SMI
  • Rotación entre los trabajadores de un centro, es decir, que cada trabajador tenga la posibilidad de estar en el expediente mediante rotación entre todos los trabajadores del centro
  • Permiso retribuido no recuperable 15 días de salario antes de ir al ERTE
  • La empresa se debe de comprometer a la no realización de despidos en un periodo de 12 meses desde la finalización del ERTE.
  • Renovación de todos los contratos temporales.
  • Compensación económica incentivada por el esfuerzo realizado antes, durante y después del estado de alarma sanitaria, para todos los departamentos y áreas (tiendas, fabrica, oficinas).
  • Rescate de trabajadores/as en ERTE, primero intentar que sean voluntarios, para sustituir a trabajadores/as activos no afectados por ERTE pero que cambian su situación a: IT o aislamiento por covid19 ; IT por cualquier contingencia.
  • Adaptación de horarios de cierres y turnos de trabajo, para aquellos trabajadores que no pueden usar el transporte público para volver a casa, por la restricción de algunos servicios públicos (metro, cercanías, bus, taxi, etc...).
  • No incluir en el erte departamentos o áreas básicas para mantener los centro abiertos y la posterior reapertura:
    • departamento de prevención para garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad a la plantilla en todos los centros y la higiene general en la reapertura de centros.
    • departamento laboral : abono de nóminas, complementos a paro, incentivos, permisos, fichaje, etc...
    • personal de mantenimiento y limpieza tiendas y fabrica (motos, maquinaria, higiene , etc.

ERTE Grupo Telepizza 24-03

En el dia de ayer, la dirección de la empresa del grupo Telepizza nos comunicó al Comité Intercentros su intención de iniciar un procedimiento temporal de suspensión temporal de trabajo y/o reducción de jornada por ?causas objetivas relacionadas con el COVID-19 (ERT?E)?.

Dicho procedimiento debe ir precedido por un periodos de consultas con los representantes de los trabajadores de una duración no superior a 7 días naturales.

Dentro de 5 días se constituirá la comisión negociadora con un total de 13 miembros según representación y en la que se nos hará entrega de toda la documentación propuesta por la dirección de la empresa para su valoración y estudio.

Los centros afectados son los siguientes:

• -tiendas Telepizza --> 100 centros
  • -empresa TDS -->  1 centro
  • -empresa TASTY BIDCO --> 1 centro
  • -empresa MIXOR SA --> 27 centros
  • -empresa INSULAR PROCUREMENT --> 3 centros
  • -empresa CIRCOL SA  --> 1 centro

En el Grupo Telepizza somos aproximadamente un total de 3.228 trabajadores de los cuales no sabemos aún los afectados por el ERTE.

Desde el Comité Intercentros entendemos que el ERTE es una alternativa temporal frente a la posibilidad de hacer despidos definitivos. Con el ERTE se mantiene el vínculo y los derechos laborales con la empresa, una se vez finalice el periodo acordado en el ERTE.

Durante esta semana UGT-CCOO trabajaremos para llevar a la comisión negociadora del ERTE las medidas y criterios que mejor beneficien a los trabajadores/as afectados.

SEGUIREMOS INFORMANDO

banner afiliación