Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

PROPUESTAS DE CCOO ACEPTADAS PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACION

2019-11-18 ISTI

En el día de hoy, nos hemos vuelto a reunir en la Comisión de Negociación del Plan de Igualdad de Indra Soluciones TI (ISTI).

Seguimos trabajando para poder llegar a un acuerdo que nos permita avanzar hacia la igualdad real.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

pdf print pmail

Os recordamos que, tal y como os trasladamos el día 21 de mayo pasado, Indra ha aceptado las siguientes propuestas de CCOO en materia de Igualdad:?

1. Horario de entrada: podremos entrar desde las 7:00 y hasta las 9:30.

2. Horario de comida: podremos comer con una duración mínima de 30 minutos y máxima de 2 horas.

3. Indra completará hasta el 100% de nuestro salario desde el primer día de baja laboral (el convenio de Tecnocom no lo contempla para todos sus colectivos).

4. Jornada continua los viernes para todas las personas independientemente del colectivo del que provengan, siempre y cuando realicemos el número de horas semanal.

5. Teletrabajo: Indra lo concederá a todas las mujeres embarazadas que lo soliciten a partir de la vigésimo cuarta semana de embarazo.

6. Acompañamiento al médico para sanidad pública y privada para:

· Hijos/as hasta 18 años (actualmente es hasta 16)

· Padres mayores de 65

· Personas dependientes con diversidad funcional a su cargo independientemente de la edad de las mismas (actualmente no existe esta posibilidad)

· Hijas o hijos en régimen de acogida (actualmente no existe esta posibilidad)

· Acompañamiento a la pareja para las clases de preparación al parto (actualmente no existe esta posibilidad).

7. Permisos retribuidos:

· Permisos por defunción:

i. Para familiares de primer grado: 5 días laborables y 2 días naturales más en caso de desplazamiento (150 Km).

ii. Para familiares de segundo grado: 3 días laborables y 2 días naturales más en caso de desplazamiento (150 Km).

· Permiso por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización: quedan como están hasta ahora con la flexibilidad ya existente de hasta 7 días después del hecho causante.

· Permiso por matrimonio de padres/madres, hijos/hijas, nietos/nietas y hermanos/hermanas: 1 día y 2 días en caso de desplazamiento.

· Ausencia por enfermedad: Cuando el servicio médico de la compañía (en aquellos Centros de Trabajo que lo tuvieren), o la Seguridad Social envíen a alguna trabajadora o trabajador a su domicilio por encontrarse indispuesta o indispuesto para el trabajo, dispondrá de las horas de permiso que falte para completar la jornada laboral de ese día, debiendo aportar el correspondiente justificante.

Se considerará desplazamiento en aquellos casos en los que cada viaje sea mayor de 150 km (ahora era 200 km)

8. Padres y madres separad@s o divorciad@s: Facilitar la jornada laboral, el cambio de turno o la movilidad geográfica con el objetivo de atender situaciones parentales relacionadas con el régimen de visitas de hijos o hijas.

9. Indra ha accedido a incluir las medidas de conciliación en el Plan de Igualdad, de esta forma no podrán retirarlas unilateralmente.

10. Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo: Indra ha aceptado negociarlo con la representación sindical.

11. Equiparación del Plan de Igualdad de Indra Soluciones TI en Indra BPO Servicios, Indra BPO e Indra Producción de Software. Indra ha accedido a convocar las mesas de negociación del Plan de Igualdad en Indra Producción de Software, Indra BPO e Indra BPO Servicios.

Para todas aquellas personas que os habéis incorporado recientemente a la compañía, os enviamos como documento adjunto todas las propuestas de CCOO que venimos realizando en materia de igualdad a la empresa.

CCOO ha propuesto también que se revisen y modifiquen los procesos de promoción, de acceso y selección (entre otros).

CCOO ha solicitado información acerca de la remuneración de toda la plantilla, desglosada para hombres y mujeres y por tipo de rol en la compañía.

En el diagnóstico que nos ha dado la empresa, se observa que el número de mujeres que trabajan en Indra se ha reducido en un 3%, al pasar de un 32% a un 29%. También se observan diferencias importantes en las promociones de la Compañía.

Para conseguir que todas estas medidas que os hemos presentado se apliquen, será necesario ponerse de acuerdo en la redacción de las mismas e incorporarlas al Plan de Igualdad que estamos negociando. Mientras tanto, cada colectivo mantiene las condiciones actuales (Equilibra, Convenio de Tecnocom, etc.).

Esperamos llegar a un acuerdo con la empresa para que todas medidas puedan aplicarse a la mayor brevedad posible y podamos acordar un Plan de Igualdad que nos permita avanzar hacia la igualdad real.

Si tienes algún problema, consulta o sugerencia puedes ponerte en contacto a través de nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es.

Te seguiremos informando.

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical de CCOO

Infórmate