Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Mujeres e Igualdad

CCOO Inicia la Igualdad de Oportunidades en Caixanova

El pasado día 14 dentro del “Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (PIAITSS) 2008-2010 para la vigilancia en las empresas de la igualdad efectiva de mujeres y hombres” la inspección de Vigo convoco a Caixanova y Sindicatos para verificar el proceso.

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

Los sindicatos CCOO, CIG, CSICA y CGT que constituyen la comisión Negociadora del Plan de Igualdad de Caixanova trasladamos a la Inspección que uno de los problemas que tenemos es la falta de información de la empresa.
La posición de la comisión dentro de la inspección fue unánime en todos los sentidos, se trasladaron documentos públicos que acreditan la gran desviación de la promoción del equipo directivo con respecto a la igualdad de oportunidades y también las desviaciones de la plantilla general.
Se hizo constar el rechazo de la consultora contratada por la caja para realizar el diagnostico, que textualmente dijo ”que el manual del Ministerio de Igualdad no reconocía la realidad de las empresas y estaba hecho por feministas que en su vida habían pisado una empresa…”
Desde CCOO entendemos que un diagnóstico correcto, para facilitar la igualdad, debe analizar las materias siguientes: Principios empresariales, Selección y contratación, Promoción, Formación, Retribuciones, Medidas de Conciliación, Acoso sexual o por razón de sexo, Comunicación y Beneficios Sociales.
Por este motivo incluiremos en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión Negociadora nuestra intención de completar y/o modificar el diagnóstico presentado, para llegar a la elaboración de un diagnóstico definitivo consensuado.
Con esta postura de CCOO garantizamos la objetividad y la composición de un futuro Comité de Igualdad del que formarían parte los sindicatos firmantes del Plan.
Una vez implantadas las medidas adoptadas con unos plazos de ejecución razonables, se promoverá una cultura empresarial que integre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y reduzca o elimine los desequilibrios detectados, así como la prevención de posibles desequilibrios futuros.