Archivado en Comunicados, Empleo

ACCION SINDICAL CONJUNTA - BBVA MADRID

Por la suficiencia de plantillas (Circular de CCOO, UGT y CCP)

Ante la situación que está viviendo la plantilla del Banco, CC. OO., UGT y CCP, en BBVA Madrid, vamos a iniciar un proceso de movilizaciones, que tienen por objeto hacer pública esta situación y conducirnos a una solución del problema. En una primera fase, iniciaremos una campaña de recogida de firmas.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

Los sindicatos firmantes queremos mostrar ante la plantilla de BBVA en Madrid, la situación que se está viviendo en el banco, aunque la misma no es desconocida para nadie porque todas y todos la sufrimos.

El Banco está inmerso en una reducción de costes, que se quiere cargar en exclusiva sobre los trabajadores. La combinación de diferentes factores en los últimos años (exteriorizaciones, cierre de servicios centrales, concentración de oficinas, prejubilaciones, bajas, expedientes, etc.) ha implicado una importante reestructuración de plantilla, que no ha servido para corregir la falta endémica de trabajadores/as en la Red de oficinas.

El BBVA ha iniciado un nuevo camino: se ha pasado de considerar que el Cliente es el centro básico de la actividad a que sea un factor más en la cuenta de resultados, priorizando la reducción de costes por encima de la calidad del servicio.

El cierre de oficinas de forma gradual en la red comercial o servicios centrales está comportando una importante merma en el nivel de empleo en el Banco, y estamos en contra de este proceso que no está justificado.

La insuficiencia de plantilla en la Red de oficinas está creando una presión añadida y no se percibe un rumbo adecuado por parte del banco para atemperar el desánimo que aparece cuando no se da abasto para todo el trabajo que empieza a acumularse y a la variedad de tareas a que tienen que enfrentarse las trabajadoras y los trabajadores de BBVA.

La solución pasa según ellos, como siempre, por una prolongación de la jornada, tanto como haga falta.

Pero nosotros tenemos que decir de manera unánime ¡BASTA! y hacer oir la voz de la plantilla.

No vemos por parte del Banco un compromiso para, que junto con los sindicatos, buscar fórmulas que puedan ser positivas para todo el mundo, que pueden pasar por equipos volantes bien diseñados (voluntarios, remunerados y debidamente formados), nuevas contrataciones, un cambio de orientación organizativa, el fin del cierre de oficinas, mantenimiento del empleo, etc.

Por eso iniciamos un proceso de movilizaciones que tienen por objeto hacer pública ésta situación y conducirnos a una solución del problema, en la que en una primera fase iniciaremos una campaña de recogida de firmas.

Madrid, junio de 2009

Leer Comunicado Conjunto en pdf