Archivado en Comunicado breve, Salud Laboral, Empleo

cartelería 1M 28A

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo - Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

28 de Abril y 1 de Mayo. Dos fechas que cobran una nueva dimensión

Cada año, el 28 de abril conmemoramos el Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, un día de recuerdo, pero también de reivindicación y para reafirmar el compromiso de CCOO en la defensa de la salud y la vida, y en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas y seguras. Pero el de 2020 no puede ser un 28 de abril como el resto.

Y en esta misma situación llegará el 1º de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.


Este artículo se publicó originalmente en Atmira (CCOO en Atmira) ,


pdf print pmail

28 de abril, un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a la labor de las personas trabajadoras de los servicios esenciales

  • CCOO y UGT, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.
  • Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas

En nuestro país y en nuestra Comunidad, la crisis por el coronavirus tiene el nombre y el rostro de miles de personas afectadas y fallecidas, a las que va dirigido nuestro primer recuerdo, para sus familiares, y amigos y compañeros y compañeras de trabajo… pero también para las personas trabajadoras, que aún a riesgo de su salud, han dado la batalla a esta enfermedad en primera línea.

Son personas trabajadoras de los servicios esenciales, del ámbito sanitario, del transporte, del campo, dependientes, de la limpieza, cuidadores y cuidadoras, personal de los cuerpos del orden y seguridad del Estado. Han demostrado la importancia de la clase trabajadora para garantizar el funcionamiento de nuestra sociedad. Todos esas personas nos siguen garantizando nuestra vida normal, asegurando todo aquello a lo que no le damos importancia porque no nos falta, como la luz, el agua, la telefonía… Nuestro reconocimiento a todas estas personas y nuestro deseo de que, cuando vuelva la normalidad, administraciones y empresas sean conscientes de la importancia y la necesidad de la prevención, de la coordinación entre los comités de salud y los servicios de prevención y de mejorar las políticas que garanticen nuestra protección, porque la prevención es un derecho, no un negocio.

 

1º de mayo, otro modelo social y económico es necesario

Y por todo lo que estamos viviendo tiene también una gran importancia este 1º de Mayo.

Es esta clase trabajadora la que precisa de otro modelo social y económico, cuyas prioridades sean los derechos y el bienestar de las personas. Donde tener trabajo sea la palanca para salir de la pobreza. Donde las condiciones de trabajo sean dignas y con salarios suficientes para poder construir proyectos de vida, en una sociedad inclusiva, más igualitaria y justa. Y por supuesto, un modelo que apueste por los servicios públicos, que a día de hoy y a la luz de los hechos, son los únicos capaces de dar respuesta ante situaciones de crisis como las que estamos padeciendo, además de garantizar la cohesión social y el estado del bienestar para todos y todas.

 

Finalizamos este comunicado con tres enlaces:

Con la perspectiva de la prevención, una serie de cuestiones sobre salud laboral y COVID-19. Preguntas frecuentes y respuestas para estar bien informado. Seguro que sabes de alguien a quien le puede interesar…

28 de Abril preguntas frecuentes sobre salud laboral y covid-19

 

 


Manifiesto 28 de Abril – Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Manifiesto 1º de Mayo – #OtroModeloEsNecesario

 

 

 


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es