Archivado en Campañas, Salud Laboral, Teletrabajo, Actividades Madrid

Antonio-Medida y Alberto-Lombardo

UC Las Vegas CCOO Madrid

Asamblea sobre teletrabajo y salud laboral

Este jueves se ha celebrado una jornada sobre “teletrabajo y salud laboral”, que ha tenido como ponente a Alberto Lombardo, responsable de Salud Laboral de nuestra Federación de Servicios de CCOO de Madrid. Se ha desarrollado en la sede de CCOO en Rivas Vaciamadrid.


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,


pdf print pmail

La asamblea ha sido retransmitida en directo por el nuevo canal de YouTube de la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO de Madrid. Aquí la podéis ver:

 

Antonio Medina, secretario general de la Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO de Madrid, ha saludado a la asamblea presencial y en directo por el canal de youtube “esta asamblea versa sobre un tema muy solicitado por nuestras delegadas y delegados, ya que el teletrabajo tiene consecuencias para la salud laboral; no es lo mismo teletrabajar que trabajar en casa”.

Medina, ha presentado al ponente en esta jornada, el responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, Alberto Lombardo, quién va explicar las condiciones del teletrabajo, cómo hay que regular y cómo afecta a la salud.

Lombardo, inicia la asamblea situando los antecedentes del teletrabajo o trabajo a distancia. No hablamos de un fenómeno nuevo, pero es cierto que la pandemia ha servido como acelerador o impulsor de esta nueva reglamentación del teletrabajo que es el Real Decreto-ley 28/2020 de 22 septiembre. Ahora toca trasladar, a través de la  negociación colectiva a los distintos convenios y/o acuerdos de empresa cómo queremos que se regule el teletrabajo. “¿Queremos teletrabajo? Sí, pero regulado y con garantías. 

Alberto Lombardo salud-laboral servicios-ccoo-madrid

Desde hace ya algunos años se viene hablando del teletrabajo o trabajo a distancia en el contexto europeo, culminando en el 2002 con la firma del Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo (A.M.E.T.), que tenía dos objetivos fundamentales, modernizar la organización del trabajo de las empresas y potenciar o mejorar la flexibilidad para la población trabajadora, sobre todo en materia de conciliación. Un acuerdo que marcaba como aspectos clave; voluntariedad, tanto para la persona trabajadora como para la empresa, igualdad de derechos para las personas teletrabajadoras, igualdad de trato y de oportunidades entre las personas trabajadoras a distancia y las que desarrollan la actividad de forma presencial, no discriminación frente a los derechos colectivos, dotación de equipos, seguridad y salud... Ya entonces este acuerdo marcaba muchas pautas fundamentales, que en su mayoría han sido trasladadas al Real Decreto Ley e incorporado otras.

Está demostrado que una mala o una deficiente organización del trabajo puede provocar daños a la salud, de ahí la importancia de una buena evaluación de riesgos que permita identificar todos los riesgos, evaluarlos e implementar medidas para eliminarlos o, reducirlos cuando no sea posible su eliminación. En el teletrabajo ocurre exactamente lo mismo, conviene resaltar la importancia de una correcta evaluación del puesto de trabajo, dado que en caso contrario no se podrá tener una Planificación de Actividades Preventivas adecuada. 

Respecto a la desconexión digital, en este punto, ha destacado la importancia de la regulación de la jornada, el registro de la jornada también es obligatorio en el teletrabajo y  esto además tiene muchas implicaciones “¿qué ocurre si hay un accidente y no estoy conectado o en tiempo de trabajo? Importancia de la Presunción de laboralidad (156,3 TR LGSS).  Igualmente No hay posibilidad de liberar a la empresa de su responsabilidad en Prevención de Riesgos Laborales, en ningún caso.

Asamblea teletrabajo y salud Sobre todo esto y muchas cuestiones más se ha hablado en esta asamblea, y se ha resaltado la importancia de la aprobación el pasado mes de septiembre del Real Decreto. Es necesario primero un acuerdo colectivo en la empresa que sirva de base o referencia para el también necesario acuerdo individual que indica la norma, el cual debe tener unos contenidos mínimos. fin asamblea gracias

En el cierre de esta asamblea, el secretario general de la Unión Comarcal de La Vegas, Antonio Medina ha destacado y a agradecido a todas las personas que han participado y ayudado en el desarrollo de la misma y en especial a Alberto Lombardo por su interesante ponencia.

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es