Archivado en Campañas

Campaña represión sindical en Hotusa

CCOO denuncia despidos y represión sindical en el Grupo Hotusa Hoteles

Hoy comienza la campaña estatal que CCOO y UGT está intensificando de denuncia y de movilizaciones ante los hoteles del Grupo Hotusa Hoteles, debido a la continua práctica de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, como son los derechos de libertad sindical. Este grupo hotelero nacido en Barcelona el 1977 es uno de los consorcios de hoteles independientes más importantes al mundo, desarrollando actividades hoteleras y comerciales en más de 100 países. El grupo se articula en dos áreas, turística y hotelera. Actualmente, el Grupo Hotusa cuenta con la gestión de más de 150 hoteles bajo la marca de Eurostars Hoteles y unos 40 como Exe Hoteles.


pdf print pmail

Para CCOO, la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa son a expensas de los derechos y condiciones de los trabajadores, un ejemplo más de la denominada ?cara B del turismo?. El grupo hotelero, desde la adquisición de un nuevo establecimiento, actúa vulnerando las normas democráticas y legislativas con objeto de conseguir la imposición de su modelo de relaciones laborales precarias; no acata las obligaciones de subrogación ni respeta las condiciones laborales (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores), presenta ERE extintivo o de modificación de condiciones -que son anulados por los juzgados para no ajustarse a derecho-,  o procede al externalización del departamento de pisos para abaratar costes y empeorar las condiciones de los empleados, llegando a los despidos indiscriminados que son declarados improcedentes o nulos -especialmente a los representantes sindicales, como los del Hotel Cristal de Barcelona-.

CCOO destaca que esta práctica del Grupo Hotusa se ha dado recientemente al Hotel de La Reconquista , en Asturias, donde se han despedido además de 20 trabajadores, incluidos la presidenta y el secretario del comité de empresa; el mismo que en el Gran Hotel La Toja, en Galicia, donde recientemente han despedido a dos miembros del comité de empresa.

Además, en el Hotel Exe Laietana Palace de Barcelona se despidió a dos delegados en 2015.

CCOO y UGT denuncian esta situación y exigen al Grupo Hotusa que pare esta práctica, y que respete y cumpla con las normas legislativas y democráticas.

Las movilizaciones comienzan hoy en varias provincias y culminarán el 17 de Enero con una concentración ante el Hotel Eurostars de Madrid.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es