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Valoración de Direcciones de Zona

Presentado al Banco Santander el Informe Semestral de CCOO sobre estilo y calidad de dirección

 

El pasado día 27 de mayo hicimos entrega al Banco del Informe de Valoración de Direcciones de Zona correspondiente a la campaña de abril de 2014, tercera de este tipo que realiza CCOO. 

Este informe se elabora en base a un cuestionario distribuido por todo el territorio nacional entre los delegados y delegadas de CCOO para que, con rigor y puesta en común con la plantilla, se pueda valorar el estilo directivo, comunicativo y el nivel de responsabilidad de cada Director o Directora de Zona con la plantilla que tiene asignada.


Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,


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El pasado día 27 de mayo hicimos entrega al Banco del Informe de Valoración de Direcciones de Zona correspondiente a la campaña de abril de 2014, tercera de este tipo que realiza CCOO.

Este informe se elabora en base a un cuestionario distribuido por todo el territorio nacional entre los delegados y delegadas de CCOO para que, con rigor y puesta en común con la plantilla, se pueda valorar el estilo directivo, comunicativo y el nivel de responsabilidad de cada Director o Directora de Zona con la plantilla que tiene asignada.

La encuesta valora la forma en que el Director o Directora de Zona entiende y aplica en su ámbito la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el respeto a la dignidad de las personas, los mecanismos de motivación, comprensión y apoyo, el derecho a la conciliación entre la vida profesional y la familiar, y la relación con la representación legal de la plantilla. Con cada cuestionario se califica a las Direcciones de Zona dentro de un baremo de cero a diez, lo que posibilita realizar un ranquin con el que distinguir las Zonas que propician un ambiente laboral digno y con facilidad para el disfrute de los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras, de las que hemos denominado “tóxicas”, por utilizar la presión, la amenaza y la coacción en lugar de la motivación y el apoyo, o por no respetar la igualdad, la dignidad personal o los derechos laborales.

Los resultados que arroja el informe, no por esperados dejan de ser preocupantes.

Las Direcciones de Zona de Banco Santander obtienen una nota media de 4,65 (suspenso), solo aprueban 61 de las 137 evaluadas. Mientras que las Zonas Rurales y de Empresas superan el cinco de media, la Red de Universales apenas está unas décimas por encima del 4, y lo que es peor, más del 30% de ellas ni siquiera alcanza el 3.

Según una de las preguntas, específicamente diseñada para saber si la plantilla considera que su situación en general es mejor o peor tras la reestructuración de las zonas, se observa que la percepción es a empeorar ligeramente. Si tenemos en cuenta que el punto de partida ya era suficientemente malo, como atestiguan las constantes denuncias de CCOO a lo largo de todo este tiempo, podemos concluir que no solo no están calando los mensajes de aires nuevos, motivación y compromiso lanzados por la Alta Dirección, sino que los Directores y Directoras de Zona y sus inmediatos superiores parecen haber elegido un camino completamente opuesto al que dice el Banco que quiere tomar.

El informe original entregado a la Dirección incluye el ranquin nominal de valoración de esos Directores y Directoras de Zona. Si ya hemos transmitido en muchas ocasiones que la situación en las oficinas es desesperada, hay zonas en las que aún se hace más insostenible, irrespirable, un completo disparate.Es absolutamente necesario que se tomen medidas correctoras drásticas contra quienes contravienen el Modelo Comercial y desprecian e insultan la profesionalidad de la plantilla de Banco Santander.

Todo el mundo sabe qué hacen y cómo lo llevan a cabo. Ahora el banco tiene sus nombres y apellidos, y desde CCOO exigimos cambios reales. Mientras tanto, hemos iniciado una labor de vigilancia especial y de documentación de actitudes y comportamientos que nos permitan tener abiertas todas las alternativas caso de que el Banco no tome medidas contundentes para corregir esta situación, que es la parte más importante en la quiebra del nuevo Modelo Comercial. No puede ser que haya nueve Directores y Directoras de Zona que ni siquiera alcancen un 1 de valoración.


Informe de Valoración de los Directores de Zona

16 de junio de 2014


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