Presión - BBVA Estatal

Contratación de tarjetas: choque frontal con el Código de Conducta BBVA

El pasado 17 de junio, a la par que el Presidente de BBVA presentaba a los empleados el renovado Código de Conducta, salta en diferentes DTs un "Plan de Choque" para incrementar la contratación de tarjetas de crédito, dirigido a Asesores Financieros, Patrimoniales y Directores de Oficina, en la que se les pide la tarea de realizar una selección de clientes y contratar un número específico de tarjetas entre el colectivo seleccionado, con el argumento de que este producto "no tiene los ritmos de crecimiento deseados".

leer Comunicado en pdf
llegir Comunicat en pdf
leer Comunicado en pdf

Hasta aquí, todo normal, si no fuera porque desde Banca Comercial dan instrucciones, claramente irregulares, para que se den de alta los contratos, se soliciten los plásticos, y se derive su recepción a las Oficinas, todo ello sin el conocimiento ni consentimiento del cliente, para su gestión a posteriori.

No estamos ante un procedimiento centralizado, como los predecididos en su momento, sino que cada empleado/a ha de solicitar las tarjetas de crédito con su propio usuario, y por tanto el trabajador/a se está exponiendo innecesariamente a una sanción. Hoy mismo tenemos entre nuestras manos un expediente disciplinario, con una grave sanción por seguir "las instrucciones de su superior, a sabiendas de que podía tratarse de una operatoria irregular" infringiendo las normas desde su puesto y con su usuario. ¿Banca Comercial habrá consensuado este Plan y sus instrucciones con el Dpto. de Auditoría y de RRHH, para que cuando auditen una oficina, no le echen la culpa a los de siempre?.

Desde CCOO consideramos que más que un "Plan de Choque" es un "Choque Frontal" entre el Área Comercial, claramente dominante, frente al Área de RRHH y de Auditoría. Justo el camino contrario al del sentido común, a la racionalidad, a la pretendida marca "Banco 10" y al Código de Conducta BBVA. Es evidente que los principios invocados constantemente por el Presidente de BBVA: prudencia, integridad y transparencia, se hacen añicos y saltan por los aires con esta actuación. Y es que, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, y parece que el fin justifica los medios: todo vale, no importa el cómo.

Una vez más, CCOO queremos recordar el cumplimiento de la operatoria en BBVA, pero esta vez no a los trabajadores y trabajadores, sino a sus Directores Territoriales, que con estas instrucciones están incumpliendo la normativa interna, las buenas prácticas bancarias y están poniendo en riesgo a todos sus compañeros y compañeras, al exigirles dar de alta operaciones irregulares de activo, sin recabar la firma del cliente, y sin su consentimiento.

CCOO exigimos la paralización inmediata de este proceso de comercialización y a RRHH la apertura de un expediente informativo, para que se aclare y se depuren las posibles responsabilidades derivadas de faltas tan graves como esta mala práctica bancaria.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Junio 2015

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY