Reunión integración Unnim - BBVA Estatal

BBVA quiere despedir 1.218 trabajadores y trabajadoras


BBVA ha anunciado hoy en reunión con los sindicatos su propuesta de reestructuración de UNNIM, entidad adquirida el pasado 27 de Julio al FROB tras la autorización de la Comisión Europea.                                     


La propuesta supone prescindir de 1.218 trabajadores, que son el 40% de la plantilla de UNNIM, y el cierre de 332 Oficinas, fundamentalmente mediante despidos, excepto hasta 210 prejubilaciones para mayores de 53 años y con un 55% del salario, o con dimisiones voluntarias incentivadas para personas entre 50 y 52 años, con un máximo de 180 personas, por lo que el número real de despidos superaría las1.000 personas (ver detalle de fórmulas).

Al final, como la cifra de 1.218 bajas es el objetivo, las medidas voluntarias dejan de serlo porque la alternativa siempre será el despido, con las posibilidades legales de la reciente Reforma laboral. No hay listado de Oficinas a cerrar, aunque parece que serán 60 de la actual red de BBVA y el resto de la red actual de Unnim. En SSCC al menos el 80% de la plantilla.

COMFIA-CCOO (que ostenta el 60% de la representación sindical en UNNIM y el 43% en BBVA), y el resto de la Representación de los trabajadores, hemos rechazado de manera firme la propuesta en todos sus términos.

Alternativamente, COMFIA-CCOO hemos planteado que la reestructuración debe hacerse en el marco de la prevista integración de redes de UNNIM y BBVA, y por tanto para el conjunto de la plantilla de BBVA y UNNIM, que en Catalunya, donde se concentra el mayor número de Oficinas, es de 6.200 trabajadores, de los que más de 1.200, sobre todo en BBVA, tienen más de 55 años de edad. Hay opciones y fórmulas mixtas, realmente voluntarias, que recogemos en nuestro documento publicado en Julio Aportamos Soluciones.

Los sindicatos hemos coincidido en que la reestructuración debe hacerse de forma pactada y por medios no traumáticos, como prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias o traslados compensados. Coincide esta posición con la que manifestaron en su momento tanto el Dir. de BBVA Catalunya y también Consejero Delegado de UNNIM, como el Presidente de BBVA en la pasada Junta General.

La adquisición de UNNIM se ha hecho con el coste de 1€ y una aportación de fondos públicos, por el FROB y el FGD, de hasta 3.817 millones €. Con ella, BBVA duplica su cuota de mercado en Catalunya, por lo que hemos resaltado que son necesarias las personas para que se mantenga el compromiso con el territorio.

Para mostrar el rechazo a la posición actual de la empresa, a lo largo de la mañana ha habido concentraciones de Delegados de COMFIA-CCOO en las puertas de las Direcciones Territoriales de BBVA, en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, A Coruña y Las Palmas, donde ha entregado escritos en apoyo para una salida negociada y no traumática (ver fotos). Mañana día 5 continuarán las movilizaciones, con concentraciones en las sedes de Sabadell y Terrassa.

La próxima reunión, a pesar de la prisa de la Empresa que quiere resolver rápido para “despejar incertidumbres”, será el próximo 13. Los sindicatos CCOO, SEC y UGT hemos coincidido en la conveniencia de una posición y acción unitaria, que prácticamente se ha dado en lo manifestado por todos en esta reunión, hemos programado una reunión para el 12.

Los trabajadores, de Unnim y de BBVA, compartimos la indignación con este planteamiento. BBVA no sólo no es la solución de UNNIM como nos dijeron, sino que se convierte en su principal problema. En principio para el 40% de los trabajadores de UNNIM, seguidamente para los que en BBVA ven esfumarse sus posibilidades de prejubilación, y finalmente para toda la plantilla, por lo que supone de precedente y nueva forma de actuar de la Dirección de BBVA.                  

COMFIA-CCOO trabajaremos por la mayor acción sindical unitaria, por la continua y clara información a los trabajadores, por articular las movilizaciones necesarias, de Delegados, de toda la plantilla, de instituciones y de la opinión.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

                                     4 de Setiembre de 2012 

COMFIA-CCOO secciones sindicales BBVA-UNNIM
bbvaccoo@comfia.ccoo.es         ccoo@unnim.cat 
http:// www.comfia.net/bbva    http:// www.ccoounnim.org

leer Comunicado en pdf

leer Carta tipo al Director/a Territorial en pdf

 



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY