Archivado en Acuerdos, plan de igualdad

CCOO firma el I Plan De Igualdad en Iris Global Soluciones S.L

Tras más de año y medio de negociación, CCOO junto a la totalidad de la representación de la mesa de negociación, hemos firmado en la mañana de hoy día 15 de noviembre de 2022, el primer Plan de Igualdad en IRIS GLOBAL, con una vigencia de 4 años.


pdf print pmail

Este Plan recoge medidas eficaces para lograr una igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, garantizando la ausencia de discriminación por razón de sexo, así como un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. Para ello entre otros, hemos fijado como objetivos:

  • Integrar en IRIS GLOBAL el principio de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicándolo en todos sus ámbitos e incorporándolo en su modelo de gestión.
  • Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y las condiciones laborales.
  • Eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección, con objeto de alcanzar en la empresa una representación equilibrada de mujeres y hombres.
  • Garantizar un entorno laboral seguro y libre de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.
     

Algunas de las acciones acordadas son:

  • Fomentar el uso de imágenes y un lenguaje inclusivo y respetuoso con la igualdad.
  • Acciones dirigidas a las condiciones de trabajo y la salud:
    • Facilitando en la medida de los posible, la utilización de un espacio en los centros de trabajo como sala de lactancia.
    • Dando la opción de teletrabajo a las embarazadas a partir de la semana 24 r  de gestación.
    • Equiparar el doble tiempo de descansos a partir de la semana 22 de úg  gestación recogido en el convenio colectivo de Contact Center al resto de colectivos que tienen otros convenios de aplicación.
  • Acciones dirigidas a los procesos de selecciones y contratación.
    • En igualdad de idoneidad y aptitud competencial, será necesario elegir a las mujeres en los puestos donde se encuentren infrarrepresentadas.
    • Dar visibilidad a la documentación en materia de Igualdad incluyendo las URL para acceder en el documento del Welcome pack.
    • Entrevista de salida con perspectiva de género.
  • Acciones de información y/o formaciones dirigidas a las personas en puestos de responsabilidad a través de las cuales se promueva el principio de igualdad de oportunidades y trato en la gestión de personas, así como el respeto a la conciliación de la vida laboral y personal.
  • Actualizar anualmente el registro retributivo de toda la plantilla de acuerdo con la normativa vigente, por categorías profesionales y puestos de igual valor, aportando además el dato equiparado anual. 
  • Acciones dirigidas al ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral como: 
    • Dar la posibilidad de adaptación de jornada por motivos de conciliación en los términos que prevé el artículo 34.8 del ET.
    • Bolsa de 21 horas para el acompañamiento a médicos, pruebas médicas o reposo domiciliario en los mismos términos que tiene el personal subrogado de Accepta CC para las nuevas incorporaciones o plantilla a la que se le aplique el convenio de Contact Center. Además, al colectivo sub. de IRIS ASSISTANCE se les verá extendido su permiso retribuido para acudir a consultas de médicos de la Seguridad Social a la medicina Privada tanto propia como de hijas/os menores de edad. 
    • Trabajo en remoto días puntuales sin colegio, guardería, residencias de día, etc. (quedando excluidas las vacaciones del periodo estival, Navidad y Semana Santa).
    • Teletrabajo hasta que el/la lactante cumpla siete meses de edad.
    • Permiso recuperable para tutorías de hijas/os en edad escolar.
    • Teletrabajo en días de citas médicas propias o por acompañamiento de un familiar directo. 
    • Ampliación de la duración de excedencia por cuidado de hijas/os hasta los 6 años de edad.
    • Se dotará de un permiso sin sueldo para el caso de adopción en el extranjero de hasta 90 días, que podrán disfrutare en periodos mínimo de15 días. Con un máximo de 3 periodos.
    • Se continuará poniendo a disposición de las personas trabajadoras los mecanismos de solicitud de movilidad geográfica, en situaciones familiares o personales graves, atendiendo siempre a las necesidades del servicio y a las vacantes existentes.
    • Continuar concediendo la posibilidad a la persona cuyo cónyuge o pareja de hecho, permanezca hospitalizada o recibiendo tratamiento de una enfermedad grave, siempre que se posible, podrán adaptar sus horarios o incluso teletrabajar, mientras se mantenga la situación.
    • Y muchas más medidas en materia de formación, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, comunicación y garantías laborales para víctimas de violencia de género, que puedes consultar en el documento adjunto.
       

La comisión de seguimiento del Plan se reunirá semestralmente para evaluar el grado de cumplimiento del mismo, y tomar las acciones necesarias en su caso.

Desde CCOO estamos satisfechas y satisfechos con el resultado del I Plan de Igualdad. Consideramos que es un gran avance, siendo además un Plan que abarca a más de 1000 personas procedentes de distintas empresas del Grupo Empresarial y que nos permite dar un paso, para llegar a alcanzar cuanto antes la igualdad real en la empresa.

Hemos hecho grandes esfuerzos por llegar a este acuerdo, fruto de un diagnóstico previo de la situación tan compleja de la empresa; inmediatamente nos pondremos manos a la obra para revisar el registro retributivo de este año, ya que los datos que hemos analizados no eran del todo fiables, por la situación en la que se encontraba la empresa en el año del periodo de análisis, por lo que haremos una nueva auditoría retributiva. Además, revisaremos la clasificación profesional y nivelación de puestos de trabajo, conforme a la herramienta elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estos 4 años de vigencia, trabajaremos para ir implantando todas las acciones correctoras para que el siguiente diagnóstico de situación, nos evalúe nuestro grado de consecución de las mismas. Desde CCOO estamos a tu disposición para atender cualquier cuestión que necesites a este respecto.

Los planes de igualdad son un eficaz instrumento, para lograr avanzar en los derechos de las mujeres en las empresas.

 

Queremos contar contigo.

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es