Archivado en Acuerdos, Legal, ERE

imagen de la concentración de 18 de marzo de 2022 en Zaragoza durante la jornada de huelga, convocada para protestar contra el ERE en Douglas Spain

La Audiencia Nacional ratifica el acuerdo del ERE en Douglas Spain, frente a la demanda de USO y ELA

La semana pasada se conoció el fallo de la demanda interpuesta por USO y ELA contra Douglas Spain y los sindicatos firmantes del acuerdo del ERE (CCOO y UGT).

En la Sentencia, de 81 páginas, la Audiencia Nacional da por bueno el acuerdo alcanzado, pone en valor el trabajo de negociación de CCOO y, de esta forma, refrenda además lo que la amplísima mayoría de las trabajadoras y trabajadores eligieron el día de la votación del preacuerdo.

Esta sentencia acredita, una vez más, que CCOO negocia siempre y únicamente por el bien de las trabajadoras y trabajadores y que no nos hubiera temblado la mano en la no firma si hubiera habido claros indicios de "engaño" por parte de la empresa.

La posición más fácil o simple es oponerse a todo por oponerse sin argumentar o proponer soluciones, pero CCOO asume su responsabilidad, negocia duramente y reivindica vehementemente para conseguir las mejores condiciones posibles para y por las compañeras y compañeros que por desgracia pierdan su puesto de trabajo.

Se da el caso, además, de que en la demanda se acusaba a los sindicatos firmantes de falta de buena fe negociadora, de coartar la libertad sindical de los sindicatos no firmantes y que la asamblea informativa organizada para ratificar o no el preacuerdo no garantizaba la participación y votación de todas las personas trabajadoras. Sumado a todo lo anterior, se nos pedía una obscena indemnización a los sindicatos firmantes.

En el fallo queda meridianamente claro que no ha habido por parte de CCOO ni mala fe negociadora, ni limitación de la libertad sindical y que la organización de la asamblea fue transparente y dentro de las reglas democráticas.

Esperemos que tanto USO como ELA desistan del recurso de esta sentencia, para así no seguir perpetuando la incertidumbre en la que se encontrarían las compañeras y compañeros despedidos.

banner afiliación