CCOO organiza una jornada en Málaga para debatir sobre el modelo de turismo

CCOO defiende una transición ecológica y tecnológica para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de la actividad turística


Jornada sobre el modelo de turismo

El pasado viernes, 16 de febrero, CCOO realizó una jornada en la que ha defendido una transición ecológica y energética en la actividad hotelera malagueña para hacerla más eficiente y reducir la contaminación. Esta debe de ser una prioridad para las empresas turísticas y las administraciones deben de apoyar con recursos económicos este cambio. El Sindicato también ha defendido la necesidad de que haya un verdadero cambio en las relaciones laborales tanto en el sector turístico como en la hostelería, y ha exigido una movilidad sostenible en Málaga, con la que además de mejorar el medio ambiente se reducirían los accidentes de tráfico, donde más del 60% lo sufren las personas trabajadoras.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Turismo (Sector del Turismo) ,

En la sala del Rectorado de la Universidad de Málaga, el Sindicato CCOO ha celebrado esta mañana una jornada en la que se ha presentado el estudio "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible", elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación 1 de Mayo y que recoge las conclusiones de varios encuentros de debate celebrados en el año 2023 con actores empresariales, sociales, sindicales e institucionales en destinos turísticos como Benidorm, Málaga, Barcelona y León.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones del vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la UMA, Francisco Javier Paniagua Rojano, y del secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo. Después, se han presentado las conclusiones del citado estudio y se ha celebrado una mesa de debate titulada “El futuro del turismo, perspectiva socioeconómica y ambiental”.

En la atención a los medios de comunicación, Fernando Cubillo ha manifestado que “las empresas del sector turístico en Málaga deben de llevar a cabo una fuerte transformación en su conjunto para reducir, por un lado las emisiones de CO2 a la atmósfera, y al mismo tiempo, para hacer que la actividad turística sea más sostenible en términos medioambientales”. En relación a ello, ha afirmado que “se requiere de fuertes inversiones en materia hídrica en los hoteles, y se requiere sobre todo que los comités de empresa pacten con sus empresas esa transformación”.

En relación a las medidas a adoptar en la descarbonización, el líder sindical ha resaltado la primera la movilidad sostenible, ya que hace seguro el trabajo. Al respecto, Cubillo ha afirmado que “más del 60 % de los accidentes de tráfico lo sufren personas trabajadores. Reducir esos accidentes significa que las empresas tienen que poner transporte colectivo en algunos casos para facilitar la movilidad de sus plantillas y reducir la contaminación”. También ha defendido un aumento del transporte colectivo de pasajeros, que haya transportes eléctricos e híbridos para las personas y usen menos sus vehículos privados.

Junto a ello, el líder de CCOO de Málaga también ha resaltado que para hacer más sostenibles las empresas éstas deben de reducir sus sistemas eléctricos con la instalación de placas fotovoltaicas, también tienen que tener una mejor eficiencia del uso del agua, optimizando su consumo en las cocinas de los hoteles, así como en las actividades de ocio y en el riego de jardines y elementos hoteleros.

Todo ello requiere de inversiones económicas. Por ello, ha continuado manifestando Fernando Cubillo, que “instamos a las administraciones públicas a que inviertan en la mejora de la movilidad en la provincia impulsando el tráfico ferroviario y el transporte colectivo, y que apoye los cambios en la actividad hotelera, a través de los fondos FEDER”.

Por su parte, el secretario sectorial de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha expresado que “esta organización sindical comparte las conclusiones del estudio presentado en esta jornada, ya que llevamos años defendiendo y apostando por un cambio de modelo productivo que apueste por una transición justa en Málaga y por una apuesta clave en el empleo de calidad, tanto en el sector turístico como en la hostelería”.

Además, Fuentes ha reclamado a las empresas de ambos sectores “una apuesta clara por el trabajo decente, con condiciones salariales justas, con jornadas completas y con menores cargas de trabajo que faciliten la conciliación de las personas trabajadoras”.

El líder sindical también ha manifestado que “es necesario que haya viviendas sociales para las personas que trabajan en el sector de la hostelería, que se apueste por proyectos que mejoren la profesionalidad de este colectivo, que favorezca la tarjeta de profesionalidad por parte de la Administración competente y que haya un verdadero proyecto de hoteles justos”. Gonzalo Fuentes ha añadido que “es fundamental crear condiciones necesarias para que la hostelería y el turismo sean mercados de trabajo atractivos para los jóvenes”, y finalmente, ha exigido “la aprobación en la provincia de una moratoria que paralice la ampliación de nuevas viviendas turísticas hasta su regulación por ley”.

En relación al estudio presentado, el responsable del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación 1º de Mayo, Pablo Moros, ha explicado que  “el turismo sostenible y la masificación turística son conceptos incompatibles. La descarbonización y sostenibilidad de este sector deben abordarse mediante un replanteamiento del modelo y de la oferta turística, así como mediante acciones profundas en el ámbito de la movilidad, el transporte y una serie de medidas medioambientales y energéticas en los establecimientos hoteleros, de restauración y turísticos”.

Además, durante la jornada se ha analizado el contexto de emergencia climática que estamos viviendo y cómo esto afecta a la industria turística, incluidos aspectos como la falta de agua debido a la sequía, el cambio climático y el medio ambiente en el propio sector, así como los efectos sociales de la masificación turística en entornos urbanos y la situación de los trabajadores del sector.


A continuación en los siguientes archivos puedes escuchar declaraciones de:

 


banner afiliaci�n


Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY