Cómo detectar si se está sufriendo mobbing o acoso laboral




Este artículo se publicó originalmente en
La jurisprudencia ha definido el mobbing como "toda situación o conducta que, por su reiteración en el tiempo, por su carácter degradante de las condiciones de trabajo y por la hostilidad o intimidación del ambiente laboral que general, tiene por finalidad o como resultado atentar o poner en peligro la integridad del trabajador"  

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. 

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima. (Wikipedia)

La dificultad reside en que la carga de la prueba corre a cargo del denunciante, que debe recopilar pruebas y denunciar a Inspección de Trabajo. El Tribunal Supremo ha establecido la validez como prueba de grabaciones, conversaciones de Whatsapp si son utilizadas por la persona acosada en su defensa judicial. También están las pruebas clásicas como testigos, informes periciales, etc. 

Se aconseja solicitar ayuda legal.



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY