Circular CCOO en Grupo Banco Popular
julio 2016

Aviso a los ejecutivos "agresivos"
El acoso laboral es un delito

Cada vez son más los directivos (altos, medios, bajos?) que se apuntan al látigo, la humillación y la violencia psicológica como forma de dirigir. Ignoramos en qué escuela de negocios lo habrán aprendido, pero se equivocan de medio a medio. Se conoce que como no tienen ideas ni liderazgo suficiente, las únicas herramientas de las que disponen son gritar, abroncar, censurar e incluso expulsar de la reunión a algunos sus participantes, como si fueran niños pequeños amonestados en el colegio. VERGONZOSO E INTOLERABLE.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

¿A que todos y todas reconocemos a algún jefe que de forma continua incurre en este tipo de conductas?

En la legislación española, actuaciones que supongan "el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral que humille al que lo sufre imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad" están tipificadas como delito y gravadas con penas de 6 meses a 2 años de cárcel.

En CCOO exigimos el cese de estos comportamientos. Porque minan la moral de la plantilla, exponiéndola a riesgos psicosociales que acaban afectando a la salud. Y porque son un verdadero lastre para la propia entidad, que induce a muchos profesionales responsables, proactivos y cumplidores, a la desconexión emocional de su trabajo, ante la dificultad de cumplir con unas expectativas descabelladas y la imposibilidad de satisfacer a unos responsables ineptos.

Por ello animamos a denunciar este tipo de prácticas. Y para ello recomendamos recabar y guardar todos aquellos posibles elementos probatorios que demuestren esta situación.

No consientas que te humillen y menosprecien tu trabajo

No estás solo, no estás sola

Estamos CCOOontigo

07 de julio de 2016