Circular CCOO en Grupo Banco Popular
abril 2016

Salud Laboral
Se acaba el traslado de efectivo por parte del personal del banco


Y se debería añadir que ya era hora, porque no han sido pocas las veces que desde CCOO, a través de su representación en el Comité Estatal de Seguridad y Salud (CESS), hemos venido reclamando la erradicación de esa práctica a la representación de la Dirección de la Empresa.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Es una actividad detectada fundamentalmente en los envíos de moneda extranjera, siendo más frecuente en algunas zonas que en otras. En CCOO consideramos que es una práctica que está fuera de toda legalidad y que comporta riesgos evidentes a la integridad de los compañeros y compañeras que la llevan a cabo.

 

Sólo hace falta acudir a la circular sobre las normas de Caja, donde en uno de los apartados se señala que el traslado de fondos fuera de la sucursal por empleados del banco está totalmente prohibido por la Ley 5/2014, de fecha 4 de Abril de Seguridad Privada (BOE nº. 83 del 5 de abril) En el caso de la moneda extranjera, sin embargo, el incumplimiento de las normas que el banco determina al respecto ha venido siendo inducido por instrucciones facilitadas desde el departamento correspondiente, a veces -hábilmente- de palabra y en otras ocasiones -torpemente- por escrito.

 

En CCOO consideramos que es una práctica que está fuera de toda legalidad y que comporta riesgos evidentes a la integridad de los compañeros y compañeras que la llevan a cabo.

 

Pues bien, como decimos esta situación se acaba, pues en la ultima reunión del CESS, la representación de la Dirección anunció que se había llegado a un acuerdo con una compañía externa para que, en un plazo muy breve, el traslado de la moneda extranjera sea realizado por personal profesional, con los medios de seguridad que establece la normativa. De manera similar, habría que añadir, a lo sucede con la empresa que se encarga del traslado de los euros.

 

Por lo tanto, debe quedarnos bien claro a todos, desde la primera hasta la última persona que trabaja aquí: se acaba el traslado de efectivo por parte del personal del banco. Esta práctica debe quedar desterrada de nuestras oficinas, tal y como CCOO ha venido revindicando.

 

 

8 de abril de 2016



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY