Circular CCOO en Grupo Banco Popular
febrero 2016

Se necesitan mejores recursos técnicos (y falta plantilla)
Dificultades con la "Documentación Precontractual"

Ya han pasado más de dos años desde que se empezó a solicitar la Documentación Precontractual a los clientes a la hora de contratar los productos comercializados por el banco. Pues bien, a fecha de hoy esta documentación se rellena con múltiples defectos, tanto de contenido (se rellena manualmente) como de forma (no se cumplen los plazos), debido a la falta de recursos (humanos y técnicos) y al aumento progresivo de la presión comercial en muchas sucursales, tanto si tienen Interventor como Gestor Operativo.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Desde CCOO consideramos que dos años es un tiempo más que prudencial para haber automatizado todo este proceso y, así, haber logrado disminuir los errores en lo posible. Tampoco ha aumentado el personal en las oficinas, como bien sabemos. De este modo, en lugar de facilitar los recursos oportunos, en nuestra entidad se ha decidido actuar coercitivamente al incorporar una nueva pestaña en el apartado de impresión de los contratos, donde se exige que el empleado confirme con sus claves que dicha información precontractual ha sido firmada por el cliente.

Como sucede tan a menudo, la Dirección del banco no parece inclinada a facilitar nuestro día a día, por ejemplo automatizando los procesos o aumentando las plantillas de las oficinas. Lo único que le interesa, por lo que vemos, es señalar cabezas de turco; no importa el problema (la solución cuesta dinero) sino establecer culpabilidades (como si fuera bueno tener una plantilla amedrentada e insegura)

En CCOO creemos que es imprescindible replantear la forma de abordar los procesos manuales que se llevan a cabo en las oficinas. Para que mejore la calidad de nuestro trabajo, y se formalicen adecuadamente los contratos, es necesario que podamos llevarlo a cabo las tareas con suficientes medios y sin la sensación de que cualquier error puede resultar fatídico.

No podemos seguir basando la productividad en las toneladas de voluntarismo que la plantilla derrocha, ni seguir anclados en la época del bolígrafo como herramienta básica de trabajo. Los tiempos, los recursos, los métodos de trabajo y las necesidades de los clientes han cambiado y nosotros tenemos que adaptarnos para seguir adelante con perspectivas de futuro.

9 de febrero de 2016

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY