Circular CCOO en Grupo Banco Popular
octubre 2015

Reunión entre CCOO y la Dirección del Popular
La plantilla ante las dificultades del camino y el futuro


Dentro del marco de interlocución habitual con la Dirección del banco, el pasado día ocho de octubre se mantuvo una reunión entre representantes de CCOO en el Popular y el Director del Gabinete de Presidencia, el Director de Recursos Humanos y el Director de la Oficina de Relaciones Sindicales.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Según la Dirección, "el Popular tiene ante sí un camino difícil, pero sabemos por dónde hay que caminar. No hay dudas sobre el futuro".

 

Por nuestra parte expusimos la incertidumbre e intranquilidad que pone de manifiesto la plantilla acerca del momento presente y futuro de la entidad -inquietud que compartimos- así como la preocupación por un Clima Laboral que sigue empeorando en el banco desde la anterior entrevista al mismo nivel, de julio de 2014.

 

En concreto, desde CCOO denunciamos situaciones como las siguientes:

 

 

 

Aumento desmedido de la carga cotidiana de trabajo en las oficinas.

 

 

 

Objetivos a veces contradictorios, y desmesurados en número y en cifras, con -además- una notable saturación de campañas. Todo ello acaba resultando desmotivador.

 

 

 

Nuevos requerimientos de las herramientas de Gestión de Tareas y Contactos (GTyC) -primando el control sobre la propia actividad comercial.

 

 

 

Dificultades en la utilización de la Plataforma de Clientes.

 

 

 

Falta de formación en los cambios tanto en GTyC como en la Plataforma de Clientes.

 

 

 

Problemática que plantea la "Cláusula Suelo" de los préstamos hipotecarios de familiares de empleados.

 

 

 

Falta de adecuada cobertura de las bajas laborales, y en concreto las que se producen por maternidad. Para realizar estas coberturas se recurre sistemáticamente al personal de otras oficinas -con toda la problemática que eso conlleva- cuando existen soluciones como los contratos de interinidad que implican un bajo coste.

 

 

 

Presiones continuadas sobre trabajadores y trabajadoras, con aún mayores incrementos de prolongación de la jornada laboral y aumentos del malestar físico y psicológico -que derivan en demasiados casos en problemas de salud.

 

 

 

Imposibilidad para el ejercicio de la flexibilidad en la distribución de la jornada laboral, en los términos establecidos en el Acuerdo de Libranza de Sábados de 2009.

 

 

 

Inexistencia de una adecuada conciliación entre la vida personal y la profesional, como consecuencia de todo lo comentado anteriormente.

 

Además, requerimos un cambio en la política de traslados que implique una atención adecuada a situaciones familiares y personales complicadas, incluyendo la figura del traslado temporal para situaciones puntuales. La Dirección del banco, por su parte, se mostró escéptica acerca de estas propuestas sobre traslado, aunque manifestó su disposición a estudiar casos concretos.

 

En cuanto a la situación del banco, la Dirección informó de lo siguiente:

 

 

 

Se mantienen los márgenes de intereses y de explotación, aunque los resultados que se obtienen no son los previstos inicialmente, sobre todo por el volumen de dotaciones que requiere la morosidad.

 

 

 

Los ingresos por comisiones se ven reducidos por los compromisos adquiridos en operaciones corporativas.

 

 

 

El trabajo de la red en cuanto a desinversión y gestión de pasivo ha sido sobresaliente.

 

 

 

Se están estudiando operaciones que permitan una reducción efectiva de los activos ponderados por riesgo dentro del balance, sin movimientos de plantilla.

 

 

 

Se continúan valorando operaciones corporativas, siempre desde la perspectiva de compradores, destinadas a la expansión internacional, según la planificación estratégica. A partir de 2017 se podrían contemplar operaciones en España, dependiendo de la actualización del valor de las entidades una vez comiencen a cotizar en Bolsa las que de momento no lo hacen.

 

 

 

Apuesta por ampliar la cuota de mercado en Catalunya, mediante un plan de expansión que implicará la apertura durante 2016 de veinticinco a cincuenta oficinas.

 

 

 

Queda un camino importante por recorrer en el apartado de inversión rentable y solvente.

 

En cuanto a la Gestión de Recursos Humanos, se nos comunicó que están previstas variaciones que han de implicar mejoras en el desarrollo de las carreras profesionales y, por otro lado, en el modelo de Gestión por Competencias.

 

Ante la solicitud de información que sobre prejubilaciones realizó esta representación sindical, se nos respondió que no hay previsión de iniciar procesos de este tipo que alcancen a un número significativo de personas.

 

En CCOO estamos convencidos de que el camino a seguir necesariamente debe contar con cambios significativos en las políticas de Recursos Humanos, que atiendan a las personas y a sus necesidades. En CCOO trabajamos para que sea así.

 

Seguiremos informando.

 

 

19 de octubre de 2015



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