Circular CCOO en Grupo Banco Popular
marzo 2015

Las condiciones de trabajo en el Popular
perjudican la salud de la plantilla


La falta de personal o de recursos necesarios, las elevadas exigencias profesionales, las prolongaciones desmedidas de la jornada laboral o la convocatoria de reuniones fuera del horario habitual, son ejemplos de circunstancias que están en el origen de PROCESOS DAÑINOS QUE AFECTAN A LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Muchos factores de riesgo se acumulan día tras día sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras del Popular, que -como bien sabemos- soportamos:

 

 

 

Ritmos estresantes de trabajo, debidos una desmedida presión para la consecución de objetivos, así como una lamentable improvisación en la organización del trabajo.

 

 

 

Enormes dificultades para compatibilizar la vida laboral con la personal y familiar.

 

 

 

Conflictos psicológicos constantes, al intentar conseguir los objetivos del banco, mantener nuestra profesionalidad y cubrir las necesidades reales de los clientes.

  

 

 

Falta de apoyo por parte de la Dirección del banco. Tanta imposición pura y dura demuestra un insuficiente aprecio de los problemas que sufren las plantillas.

 

Todo ello conlleva una gran frustración y desmotivación, sea consciente o inconsciente, así como a situaciones de estrés mantenido, que elevan los riesgos para la salud de trabajadores y trabajadoras. Diversas dolencias psicosomáticas y cardiovasculares -como úlceras, contracturas, falta de concentración, alteraciones de humor, pérdida de atención y/o memoria estrés, ansiedad, insomnio, descompensación arterial o, aun más grave, depresión o infartos- demasiadas veces provienen de trastornos derivados del trabajo. De hecho, como tales están recogidos por la normativa en el grupo de riesgos psicosociales.

 

Todos estos perjuicios son realidades que los Delegados y Delegadas de CCOO hemos detectado en la plantilla del Popular y, junto con la automedicación como práctica habitual, han sido puestos de manifiesto por este sindicato ante la Dirección de la empresa en el Comité de Salud y Seguridad, CESS. Es más, la última encuesta de riesgos psicosociales realizada por el banco reafirma esta realidad, al poner de manifiesto factores de riesgo que afectan a las condiciones de salud de la plantilla.

 

Por todo ello, y porque -si se quiere- se puede poner freno a estos riesgos, desde CCOO reclamamos a la Dirección del Popular que ponga en marcha medidas que impidan más daños a la salud:

 

 

 

Remediando la falta de personal a través de la contratación de más plantilla.

 

 

 

Adecuando la carga de trabajo al tiempo disponible para llevarla a cabo.

 

 

 

Organizando las tareas con claridad y sentido.

 

 

 

Demostrando una mayor consideración hacia los esfuerzos que los empleados y empleadas deben afrontar ante todas estas dificultades.

 

Por otro lado, recomendamos a todas las personas que trabajan en el Popular que, ante la aparición de síntomas como los citados, acudáis a un facultativo que pueda aconsejaros adecuadamente, así que os pongáis en contacto con los Delegados de Prevención de CCOO si se constata que vuestro trastorno tiene un origen laboral.

 

 

25 de marzo de 2015



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY