Circular CCOO en Grupo Banco Popular
octubre 2014

La prolongación de jornada te roba la vida y daña tu salud


Niño arbitro saca tarjeta roja.

( + presión = + horas )

Tras la reestructuración del sector financiero, que provocó la salida de más de 50.000 trabajadores y trabajadoras en los últimos cinco años, estamos asistiendo a un aumento insoportable de las cargas de trabajo y a una creciente presión para alcanzar unos objetivos de los que dependen los bonus millonarios de las cúpulas directivas.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Se están llevando a cabo tácticas de presión, que si bien no son nuevas en el sector, continúan siendo totalmente insensatas, contraproducentes y altamente perjudiciales para la salud de las plantillas. Son métodos basados en el control milimétrico de resultados, en la amenaza permanente al traslado, o a no promocionar, o a ser "escogido" para formar parte del próximo ERE. Las malas formas llegan incluso a la falta de respeto personal.

 

Esta 'estrategia del miedo' lleva a considerar la prolongación de jornada como "un mal menor", como una oportunidad de sacar más trabajo o como la única manera de justificar la imposibilidad de cumplir objetivos, argumentando haber dedicado a ello más horas que nadie. En realidad, a lo único que conlleva es a un deterioro de nuestra salud y a un triple fraude: personal, económico y sociolaboral.

 

En los últimos años los Delegados y Delegadas de CCOO en el Banco Popular hemos denunciado insistentemente esta realidad, tanto en la empresa como ante diferentes Inspecciones de Trabajo. Pues bien, ante el inmovilismo de la Dirección, y dada la situación de prolongación generalizada de los horarios laborales, el pasado mes de abril realizamos una actuación a nivel estatal, denunciando más de 50 centros de trabajo ante las respectivas Inspecciones de Trabajo provinciales, por el incumplimiento de las normas en materia de jornada laboral, incluyendo los Acuerdos al respecto firmados con la Dirección del Banco. Las resoluciones de la Inspección de Trabajo que nos están llegando constatan este incumplimiento por parte del Popular, iniciando procedimiento sancionador a la entidad en la mayoría de los casos.

 

( + horas trabajadas = - salud )

 

Los factores de riesgos psicosociales están creciendo a marchas forzadas, produciéndose un empeoramiento generalizado de nuestra salud, materializado en episodios de pánico ante las reuniones con superiores, en sentimientos de "no llegar" o temor a "explotar" por no poder abordar la presión; en el aumento de los episodios de insomnio, stress, trastornos depresivos, ansiedad? Se está convirtiendo en algo habitual el consumo de ansiolíticos para poder manejar esta presión.

 

Una vez más, desde CCOO exigimos a la Dirección del Popular que cumpla con lo acordado. Pagar sanciones, degradar la imagen del Popular y, sobre todo, quemar a la plantilla, no es la solución. El respeto al Convenio Colectivo y a los Acuerdos alcanzados con la Representación Legal de los Trabajadores es vital para el futuro de esta entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16 de octubre de 2014



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY