content_copy Videos

La Reforma Laboral echó por tierra años de lucha sindical

Las condiciones laborales de las camareras de pisos, conseguidas tras años de lucha, han empeorado drásticamente desde que la práctica de externalizar servicios se ha extendido entre las empresas hoteleras.

Trabajar por dos y cobrar como una

Las camareras de pisos han pasado de limpiar 10-15 habitaciones por día a 20-25. Los hoteles llevan años reduciendo costes y ahora cada trabajadora hace el trabajo de dos. Algunos hoteles han ido todavía más allá externalizando el departamento de pios. Es decir, una trabajadora haciendo el trabajo de dos por un 40% menos de sueldo.

Vivir bajo el estrés permanente

Tener un exceso de trabajo y querer hacerlo lo mejor posible genera mucha tensión. Un día tras otro. A esto hay que sumarle los movimientos repetitivos y la exigencia física de una actividad en la que hay que trabajar sin descanso, porque los y las clientas no pueden llegar a su habitación del hotel y que esté desordenada o sucia.

El exceso de carga laboral perjudica seriamente la salud en la restauración colectiva

Trastornos musculo esqueléticos, estrés, cansancio? El exceso de carga de trabajo y las reducciones de personal o de horas contratadas hacen mella en los y las trabajadoras de Restauración Colectiva. Al exceso de trabajo se suman la responsabilidad de trabajar con colectivos como niños, ancianos o enfermos, en muchos casos.

Contratos fijos discontinuos de por vida en restauración colectiva

Buena parte de las personas que trabajan en el sector de Restauración Colectiva, son fijas discontinuas. Acaba el curso o la temporada y se van al paro... y, con un poco de suerte, les vuelven a contratar cuando comienza u nuevo curso o temporada.

Restauración colectiva_ Un sector basado en los contratos por horas

En el sector de Restauración Colectiva la mayoría de las personas trabajan a tiempo parcial. Están generalizados los contratos de 2 o 3 horas al día. Hasta que se firmó el I Convenio Estatal de Restauración Colectiva se contrataba por una hora o menos al día, algo que, gracias a la Negociación Colectiva, ya no es posible.

Grandes Almacenes: Contratos a tiempo parcial, insuficientes para vivir

La inmensa mayoría de las y los trabajadores de grandes almacenes está contratado a tiempo parcial. Los horarios, turnos y jornadas que establecen sus empresas no les permite tener otro trabajo que pueda complementar su sueldo y tras muchos años de trabajo solo pueden aspirar a pensiones mínimas.

Salario insuficiente y congelado en Grandes Almacenes

Para las personas que trabajan en grandes almacenes resulta muy complicado llegar a fin de mes. Un salario medio de 15.000 euros al año es difícil de estirar, sobretodo si lo congelan año tras año. Ya ni siquiera cobran por trabajar domingos o festivos

Grandes Almacenes, la dificultad de conciliar vida y trabajo

Jornadas que te obligan a estar 10 o 12 horas en el puesto de trabajo, calendarios que se modifican con horas de antelación, temporadas en las que llegan a trabajar 14 días seguidos sin descanso, trabajar domingos y festivos sin cobrarlos...Las personas que trabajan en los grandes almacenes tiene muy difícil conciliar su vida laboral con la personal o la laboral.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es