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El laberinto de la banca española.

Todo parece indicar que las entidades financieras de nuestro país superarán sin problemas el examen del BCE. La atencion se centra en el crédito y en saber cómo volver a tasas de rentabilidad positivas.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


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En los próximos meses la banca española se juega mucho. Tras haber dejado atrás el rescate bancario y avanzado significativamente en una dolorosa reestructuración, las entidades financieras se enfrentan a la lupa del BCE y al equipo de Draghi. El 'Comprehensive Asset Quality Review' analizará detalladamente a 130 entidades europeas, es decir casi el 85 por ciento de los activos bancarios totales de la zona euro. Entre quienes tienen que pasar el examen hay 16 bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter, Unicaja, BMN, Liberbank, Ibercaja, KutxaBank, Catalunya Banc, Novagalicia, Cajamar y CEISS. Un 90 por ciento de nuestro sistema, por volumen de activos.

Sin estos test de estrés, dice la Comisión Europea, el proceso de creación de un supervisor único no sería creíble. «El requisito del capital mínimo exigido será el del 8 por ciento, que ya incluye un 1 por ciento adicional para todos los bancos considerados de importancia sistémica», explica Nicolas Véron, economista del Instituto Peterson. El nivel de solvencia de la banca española alcanza ya el 10,5 por ciento, según datos de Funcas, aunque la morosidad el otro gran caballo de batalla, rozaba en septiembre máximos históricos con un 13 por ciento. «Creemos que las entidades españolas están altamente provisionadas», dice Ricardo Wehrhahn, socio de servicios financieros de la consultora alemana Roland Berger, una de las encargadas de los test de estrés celebrados el año pasado. Este aumento de los ratios se debe sobre todo, «a la exigencia del Banco de España de aprovisionar las carteras de créditos refinanciados», situados en su mayoría en la órbita de los activos inmobiliarios.

El análisis del BCE, que ya ha comenzado, durará doce meses y se llevará a cabo en tres fases: una primera evaluación de riesgos, un análisis de la calidad de los activos y como colofón, una prueba de resistencia de los balances ante un escenario hostil.

Cuadro macro y beneficios

Pese a todo, los expertos consultados creen que España saldrá bien parada de esta prueba y están más preocupados por otros desafíos en los que el cuadro macroeconómico tendrá mucho que ver y que coloca a la rentabilidad de las entidades en primera línea. «Es evidente que el sector bancario debe enfrentarse al impacto adverso que ocasiona sobre sus balances el todavía débil entorno económico, el necesario proceso de desapalancamiento del sector no financiero y la persistente fragmentación de los mercados europeos», razones por las que, afirma el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, los bancos españoles aún sufrirán un «deterioro a corto plazo de sus balances».

Los inversores están preocupados por la falta de capital, pero también por la generación de beneficios de las entidades. Y es que con un escenario de intereses muy bajos, la rentabilidad se ve claramente limitada. «La debilidad económica supone una amenaza sobre el balance de la banca, lo que obligará a reforzarlo con el tiempo», estima José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. El principal lastre en la cuenta de pérdidas y ganancias es, para Wehrhahn, que «aún existe una sobrecapacidad del sector que ciframos entre el 20 y 30 por ciento».

Una mala noticia para las entidades que cotizan en bolsa, que confirma Martin Skanberg. Para este gestor de Schroders, el valor de los bancos españoles ya está descontando una recuperación de la economía española y, en su opinión, «el mercado está siendo demasiado optimista. No se trata ya de un problema sistémico, pero sí es preocupante. Vemos más valor en otros sectores de la bolsa y esa es la razón, de que hayamos invertido en banca europea, excepto en la española».

El otro de los grandes desafíos a los que se enfrentará la banca el próximo año es el de cómo romper el círculo vicioso del crédito. El deterioro económico podría aumentar la morosidad y obligar a la banca a recapitalizarse con unos fondos que debería estar, en principio, destinados a créditos a familias y empresas. En este caso, el problema parece ser de doble vía. «Hay una demanda débil, por su elevado apalancamiento y las serias dudas en las perspectivas económicas, y una oferta menguante por la prioridad que tienen las entidades financieras de reforzar sus balances, a la vez que acometen de forma prudente su propio desapalancamiento», dice José Luis Martínez Campuzano.

Distinto acceso al crédito

Pero en el acceso al crédito de un país, explica Santiago Carbó, profesor de la Bangor School of Economics de Londres, juega un papel crucial el respaldo y la fortaleza del Gobierno. Las condiciones financieras son más favorables para las empresas en los países donde los bancos gozan de un mayor apoyo gubernamental. De ahí que el coste de financiación en Alemania no tenga nada que ver con el que soportan los países de la periferia. «Junto con otras fuentes de fragmentación, como el riesgo-país, esto puede dar lugar a diferencias significativas en el acceso a la financiación», dice.

Joaquín Maudos, profesor de la Universidad de Valencia, pone de manifiesto que los países que han sufrido con especial virulencia las consecuencias de la crisis de deuda soberana soportan costes de financiación muy superiores al resto, lo que les aleja aún más de la recuperación. «El diferencial de tipo de interés es especialmente alto en los préstamos a pymes y créditos al consumo a las familias en países como España», escribe en el último número de la revista Papeles de Economía Española, editada por Funcas. Esta fragmentación del mercado financiero en Europa, que tratará de curar la Unión Bancaria, es que los tipos de interés bancarios responden más a las variaciones de la prima de riesgo que a los tipos de intervención del BCE, lo que lleva a pensar en el desgaste de la efectividad de la política monetaria del banco central.

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