Archivado en Comunicados, Socio Economico

Maletas ilustran artículo sobre Turismo

CCOO y las cinco grandes organizaciones ecologistas plantean una transición justa para el sector turístico

CCOO y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, así como la necesidad de ir hacia un modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y la potenciación de servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados.


pdf print pmail

20 de enero de 2021

CCOO y las cinco grandes organizaciones ecologistas han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, que genera mucho empleo pero con una elevada temporalidad y precariedad. También han abordado la necesidad de evitar esa dependencia y caminar hacia un modelo productivo más basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en las actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y a la potenciación de los servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados. Esta transición es especialmente importante en las zonas de turismo de sol y playa muy dependientes de este sector.

Para ello plantean que no cabe apostar por el desarrollo de nuevas infraestructuras que prolonguen ese modelo, que hay que evitar la excesiva turistización de algunos centros urbanos y que hay que plantear determinados topes a la oferta turística en zonas muy saturadas. A este respecto hay que considerar la capacidad de acogida turística de cada territorio en relación con los límites que impone el patrimonio natural y las condiciones de vida de las personas que habitan en los destinos turísticos.

En cualquier caso el sector debe ser sostenible ambientalmente, diversificado y resiliente, con destinos turísticos y actividades basadas en el cumplimiento de la normativa, la calidad del empleo, el respeto al territorio y a la biodiversidad y encuadrados en las medidas de reducción de emisiones.

CCOO y a las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra plantean que para esa transformación el sector del turismo necesita medidas específicas de transición justa desarrollando la propia Estrategia de Transición Justa elaborada por el Gobierno. Estas zonas saturadas y dependientes de él necesitan medidas de apoyo para impulsar una reorientación de su modelo productivo promoviendo en ellas el desarrollo industrial limpio, la transición energética basada en las energías renovables, la economía circular, la bioeconomía, los servicios sociosanitarios y los sectores primarios basados en sus recursos autóctonos como la agroecología, la ganadería extensiva o la actividad forestal sostenible.

 

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es