Archivado en Salud Laboral

Hay que tomar medidas

Tenemos evaluación de riesgos psicosociales

CCOO lleva desde 2004 exigiendo una evaluación de riesgos psicosociales para la totalidad de la plantilla de UNICAJA. Es necesario tomar medidas para evitar estos riesgos y sus graves consecuencias en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Por fin, lo hemos conseguido. La semana pasada se presentó en el Comité de Salud Laboral un Informe Ejecutivo de la evaluación de riesgos psicosociales que CCOO lleva exigiendo desde 2004 para la totalidad de la plantilla. Cierto es que somos pioneros en el sector al conseguirlo.

Para CCOO esta evaluación de riesgos es una oportunidad para incidir en la organización del trabajo con el objetivo de minimizar los riesgos psicosociales y sus consecuencias sobre la salud. Dice el Informe que es necesario que se tomen medidas para reducir las cargas administrativas, invertir en medios técnicos, mejorar la comunicación interna, controlar la presión, mejorar la evaluación del desempeño, renovar los estilos de dirección y fomentar la promoción en la empresa, entre otras muchas.

Los riesgos psicosociales son los más característicos de nuestro sector; son los riesgos que minan nuestra salud causando desde la simple desmotivación, hasta trastornos graves de la salud como insomnio, estrés, ansiedad, depresión y otras dolencias. Actuar sobre tales riesgos mejorará las condiciones de trabajo y, por tanto, nuestro bienestar y salud.

En CCOO estamos analizando pormenorizadamente el informe de la evaluación y hemos detectado discrepancias en el mismo que seguiremos reportando a Unicaja, como llevamos haciendo durante todo el proceso para la mejora de los resultados.

El Comité de Salud Laboral  ha acordado la constitución de un equipo de trabajo para implementar las medidas a adoptar y su aplicación en nuestra Entidad, en la que depositamos enormes esperanzas, la primera reunión de ese Equipo será el próximo 16 de Mayo.

POR UN TRABAJO SEGURO: ES TU SALUD, ES TU DERECHO