COMUNICADO SOBRE NEGOCIACIÓN DE CONVENIO. ABRIL/2023

La semana pasada se mantuvo nueva reunión (la 4° desde enero) para la negociación del nuevo convenio. La reunión debía arrancar con la ratificación del acta de la sesión del pasado 9 de febrero. En el acta, además de constar las propuestas de incremento salarial presentadas por todas las partes, CC.OO. hizo constar la manifestación de parte que figura en la misma (acta que adjuntamos) y que envió el pasado 3 de marzo a todos los participantes a fin de que incluyeran también la que ellos considerasen oportuno.

En la reunión, como correspondería al inicio de cada una de ellas, hemos solicitado proceder a la firma del acta en cuestión. Ante ello, el resto de formaciones han declarado que no habían revisado el acta para incluir lo que considerasen necesario y que necesitaban "un tiempo" para revisarla y valorarlo. La realidad actual es que después de 4 reuniones para negociar el incremento salarial no se ha acordado ni firmado ningún acta ni tampoco se han acercado posiciones entre la Empresa y la parte social.

CC.OO solicitó en la anterior reunión del 2 de marzo la cuantía económica que corresponde a la masa salarial de toda la plantilla incluida en convenio para cuantificar las subidas que se demandan. La Empresa no trasladó respuesta alguna por correo a esta petición y nos manifestó que no dispone de ese dato actualizado.

CC.OO. ha solicitado nuevamente (tal y como hizo en todas las reuniones previas) que la Empresa, en base a lo que establece la ley, comunique cúal es el convenio sectorial de referencia de cada una de las empresas del grupo RACE. Esto resulta imprescindible puesto que la norma establece que en cuanto a jornada laboral y aspectos salariales el convenio que acordemos no puede empeorar las condiciones que establezcan los convenios de referencia en esas materias. El resto de aspectos del convenio se pueden y deben seguir negociando y esa ha sido siempre nuestra intención. Ante la negativa de la Empresa a tan siquiera entrar en la cuestión hemos manifestado que se está incumpliendo la normativa y estamos obligados a acudir a las instancias oficiales para denunciar la situación a efectos de que la Empresa se pronuncie. Ante esta afirmación, la Empresa ha anunciado que entonces no había nada más que tratar y ha dado por concluida la reunión. Hemos aclarado que por nuestra parte consideramos que la negociación debe continuar, pero no lo han estimado así. El resto de formaciones han optado por la misma conclusión que la Empresa.

Por parte de CC.OO. consideramos que las negociaciones no avanzan, que no hay buena fe por parte de la Empresa y que únicamente se está perdiendo el tiempo deliberadamente. Hemos solicitado al conjunto de los representantes presentes que marcaran un horizonte temporal y las acciones a realizar si la situación se mantenía. La respuesta ha sido mayo/junio y que el camino a emprender se tendría que estudiar llegado el caso. Es decir. Todo se pospone. Todo se deja siempre en el aire. Nada se trata en profundidad. La situación nunca cambia.

Queremos insistir en esto. Buscamos la aplicación de la ley en materia de negociación del convenio. No estamos por renunciar a las condiciones más ventajosas en materia salarial que la ley establece. Desde CCOO HEMOS ESTABLECIDO NUESTRA POSICIÓN, CLARA Y COMPROMETIDA CON LA DEFENSA DE UNA NEGOCIACIÓN JUSTA Y ACORDE A LA LEY . Y la Empresa, ante esta simple posibilidad, ha decidido suspender las negociaciones. Y el resto de formaciones la han seguido.

Desde CC.OO. insistimos en seguir negociando; en abordar este y otros aspectos del convenio que nos afectan a todos y que consideramos vitales. Permisos retribuídos, plus de transporte, plus de domingo, días de convenio. En esa convicción nos hemos quedado solos, pero dada nuestra responsabilidad por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras seguiremos trabajando.