Salud Laboral


Compañeras y compañeros.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Esta Ley emana de tres fuentes: La Constitución Española de 1978, Art. 40.2; La Directiva Marco 89/391/CEE; El Convenio C155 (1981) de la Organización Internacional del Trabajo.


Como podéis haber podido observar, la empresa lleva varios años dejando de lado una cuestión tan prioritaria como es el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras (Cap. III, Art. 14 de la LPRL). Lo que ha hecho hasta ahora es cumplir con aquellas obligaciones puramente documentales, sin llevar a cabo ningún tipo de acción preventiva ni correctora de los riesgos evaluados. No solamente eso, ha utilizado el Comité de Seguridad y Salud como un cajón de sastre donde ir mareando los asuntos para evitar darles solución. …esta forma de hacer las cosas se ha acabado. La Empresa tiene que cumplir con sus obligaciones en materia de salud, si o si. Las obligaciones en materia de salud no son una cuestión a negociar, podremos ver cuales son las necesidades más urgentes, podremos establecer un orden de prioridades, marcarnos tiempo o elegir acordar entre las diferentes soluciones, pero las deficiencias en salud se han de solucionar, y si la Empresa pretende retrasar el ritmo de la actividad preventiva, será la Inspección de Trabajo quien se lo marque.

Tenemos varios asuntos urgentes sobre la mesa: El suelo y las mesas de la central de asistencia del PTM1; la falta de acceso peatonal al PTM, que ha provocado varias caídas y lesiones; las sillas en mal estado de las plataformas; los planes de emergencia de los principales edificios, como el de Isaac Newton y Almazara; los tiempos de reposo visual y muscular en el uso de las pantallas de visualización de datos (PVD); la formación específica del puesto de trabajo…

Son algunos de los asuntos más esenciales sobre los que hay que trabajar, no solamente hablando de ellos, sino dándoles presupuestos y plazos de ejecución.

Nuestra actividad sindical en materia de salud está dando resultados, despacio, pero se van haciendo cosas. Por lo pronto, la empresa ha contratado a una técnica superior de riesgos laborales para organizar la actividad preventiva y asumir parte de las especialidades como servicio de prevención propio. Esperemos que la Empresa de a esta nueva compañera la libertad necesaria para poder desarrollar su tarea de una manera efectiva.

En el último comité de salud, la empresa nos comunicó que iba a reparar el suelo de la sala PTM1 antes de Semana Santa. Le dijimos que las mesas también las tiene que cambiar, porque creemos que no cumplen con la normativa (RD 486/1997 sobre los lugares de trabajo). La Semana Santa se acerca y la Empresa no nos contesta a los continuos requerimientos que le hacemos. La fecha la ha puesto la Empresa, si no encontramos una solución satisfactoria obraremos en consecuencia.

Saludos.