Todo va bien menos las condiciones de la plantilla

Jornadas corporativas 2018


Los fantásticos resultados de las cifras de negocio que la Dirección de la Empresa nos presentó en las pasadas jornadas corporativas chocan frontalmente con las condiciones salariales y laborales de la plantilla

La mayoría de los compañeros y compañeras recordaréis que CCOO no suscribimos el Convenio Colectivo en 2015 por diferentes razones, algunas de carácter legal. Y también mostrábamos nuestro desacuerdo con el incremento salarial pactado, vaticinando que supondría una pérdida de poder adquisitivo. De hecho, en el periodo de vigencia (2015-2017) el incremento del salario de la plantilla sujeta a convenio ha sido de un 3% mientras que el IPC ha sido de un 4,3%. Un balance negativo de un 1,3%. Si tenemos en cuenta los fantásticos resultados que la Dirección de la Empresa nos presentó en las pasadas jornadas corporativas, de los cuales, por supuesto, nos alegramos, nos encontramos que la realidad económica choca frontalmente con las condiciones salariales y laborales de la plantilla.

Analizando los datos que nos facilita a los RT la propia Empresa, podemos encontrarnos con que la facturación del grupo empresarial entre los años 2014-2016 (a falta del 2017) se ha incrementado en un 44% mientras que la plantilla en un 24%, lo que denota un incremento de la carga de trabajo. En ese espacio de tiempo el beneficio acumulado ha sido de casi 6 millones de euros. Sin embargo, en el mismo periodo, el gasto medio por empleado ha disminuido un 10% pese al incremento salarial  para el personal de convenio de un 2%. Todo esto contrasta de manera hiriente con el incremento de las retribuciones del personal de alta dirección que fue de un 12% y con los 11 despidos de principio de año.

No con todo ello, la Empresa mantiene bloqueada la negociación colectiva. Eso sí, en foros que no son los legítimos, y en los que no hemos participado CCOO, plantea solamente un incremento salarial de un 1% anual para los años del 2018 al 2020; obligatoriedad de hacer horas extras; eliminación de la jornada de verano; bajada del importe de las horas extras; aumentar el porcentaje de las horas complementarias pactadas hasta el 60% con un preaviso de un día, etc?

En las jornadas corporativas el Director General atribuyó a la plantilla los logros obtenidos en las cifras de negocio e incluso pidió aplausos para ella, llegando a decir que el mérito no era suyo, sino que todo lo habíamos logrado los trabajadores y las trabajadoras. CCOO creemos que estamos en la obligación de decirle a la Dirección de la empresa que lo que quiere la plantilla no son aplausos, sino el reconocimiento adecuado a su trabajo. Trabajo gracias al cual se han logrado estas cifras de negocio. Exigimos lo que justamente nos hemos ganado, no el trato desigual que la Empresa nos da. Unas condiciones laborales dignas y un aumento salarial adecuado al crecimiento de la empresa, al esfuerzo realizado y al incremento del nivel de la vida.

Os anunciamos que próximamente vamos a entrar en los procesos electorales para elegir a los representantes de los trabajadores y queremos pedir a la plantilla que tenga en cuenta quienes fueron aquellos que llegaron a acuerdos con la Empresa para precarizar las condiciones de los trabajadores y de como CCOO tuvimos que enmendar algunas de esas cosas en los tribunales.