La negociación de un Nuevo Convenio que ampare al conjunto de la plantilla es poco compatible con el mantenimiento de actuales e injustas condiciones

Comunicado de CC.OO tras las asambleas de trabajadores de RACE


En La consecución de un nuevo Convenio renovado y actual , que mejore las actuales condiciones laborales estamos poniendo todo nuestro esfuerzo

Hola a todos y todas.

En las asambleas mantenidas el pasado 26 de Febrero, desde CC.OO dejamos manifiesta nuestra posición global para la consecución de un nuevo y renovado Convenio de aplicación al conjunto de los trabajadores de todas las empresas mercantiles del Grupo RACE.

En nuestro discurso no caben ambigüedades ni medias tintas. La negociación de un Nuevo Convenio que ampare, como hemos dicho, al conjunto de la plantilla de las mercantiles, es poco compatible con el mantenimiento de actuales e injustas condiciones laborales.

Desde CC.OO no podríamos exigir a la Empresa el cumplimiento estricto del compromiso acordado en el acta final del ERE de negociar un nuevo Convenio Colectivo, si a la vez no estamos nosotros dispuestos a cumplir con lo acordado y firmado en su momento. Compromisos adquiridos, recordemos, por todas las organizaciones sindicales del Grupo y ratificados en asamblea de trabajadores. Tanto la Empresa como los Sindicatos podemos dar alternativas para cumplirlos, pero si alguien pretende decir que la alternativa es no cumplirlos o esquivarlos está engañando y el que se lo cree dejándose engañar.

En CC.OO no creemos que el escenario de desacuerdo sea una posibilidad aceptable y beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras, y la Empresa por su parte, entendemos, seguirá tratando de tensar la situación para forzarnos hacia un acuerdo, "su" acuerdo. En la intervención del día 26 dejamos bastante claro que los últimos 14 despidos obedecen a esta razón, por mucho que desde algunas áreas intenten dar justificación a lo injustificable.

Aparte de lo dicho, el convenio actual es un convenio que tampoco nos gusta especialmente. Desde CC.OO no nos agradaba cuando éste se firmó en su día por considerarlo, en muchos aspectos, muy lesivo de algunos intereses de colectivos de trabajadores/as, ambiguo legalmente hablando y claramente desequilibrado entre las partes. Además sin actualización del convenio no se produce incremento salarial, lo que perjudica notablemente los salarios más bajos. No habiendo incremento salarial, de poco importa la discriminación que hace el convenio actual con las personas que no han trabajado el año completo, incluidas las mujeres que se acogen a su derecho de baja maternal.

El convenio actual igualmente recoge una gran irregularidad como es el asunto de la simultaneidad de los contratos por Obra y Servicio. Tampoco contempla nuevas realidades como la regulación de la distribución irregular de la jornada (DIJ) ni el uso discrecional del Teletrabajo. La tabla profesional contiene además grandes carencias al no contemplar todas las realidades del Grupo, y sus categorías profesionales no responden básicamente a criterios coherentes a nivel de responsabilidad, características del puesto o capacidad del trabajador/a. Tampoco articula ni reconoce en muchos casos la promoción interna y el desarrollo de una carrera profesional dentro de la compañía.

Desde el sindicato CC.OO no consideramos justo ni equitativo anteponer beneficios de unos pocos frente a los del colectivo de trabajadores y trabajadoras en su conjunto, por ello, apostamos y apostaremos por la consecución de un “Nuevo Convenio” que ampare a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, presentes y futuros, de las empresas mercantiles del grupo y nos produce rechazo el mantenimiento del convenio actual, que por otro lado NO firmamos ya en su día, por considerarlo lesivo en muchos aspectos, a los intereses del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de RACE.

Solo recordar que bajo el paraguas del presente Convenio cerca de 300 de nuestros compañeros han tenido que abandonar la casa si sumamos, al reciente ERE, los despidos producidos bajo el mandato de García Moliner con un expediente de despido encubierto, que ya denunciamos y rechazamos firmar desde nuestra formación por considerar que se estaba pretendiendo simplemente aligerar la masa salarial de cara a una inminente venta del club, unido todo ello al goteo constante e incesante de despidos durante estos últimos años gracias a una política de contratación ilegal y fraudulenta que el actual convenio fomenta y facilita. 

Desde CC.OO entendemos la negociación colectiva como un instrumento de mejora y equilibrio de condiciones salariales y laborales, por ello, y por simple coherencia con lo que ya nos negamos firmar en su día, no veríamos con buenos ojos el mantenimiento o renovación de determinadas situaciones que el actual convenio contempla, como única salida a la presente situación de bloqueo en la negociación colectiva. 

En La consecución de un nuevo convenio renovado, actual y ampliamente consensuado, que mejore las actuales condiciones laborales entre las partes estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y solicitamos del conjunto de la plantilla su respaldo y su colaboración. Desde CC.OO consideramos que el mantenimiento de determinadas articulaciones del actual Convenio, la justificación de dobles escalas salariales que permiten el acceso de personal de nueva contratación en distintas y desiguales condiciones laborales, no solo no es claramente injusto y discriminatorio para el nuevo trabajador, sino que además pone en serio peligro a futuro a personal antiguo de la casa, y por desgracia, las pruebas las tenemos muy recientes

Un saludo