LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL RACE YA HEMOS TOCADO FONDO Y LA ÚNICA SALIDA QUE NOS QUEDA ES DIRECTAMENTE EL CONFLICTO

Comunicado Conjunto de la Representación de los Trabajadores (2)


Desde el Conjunto de la Representación de los Trabajadores hacemos un llamamiento a toda la plantilla de RACE a plantar cara al caciquismo y al despotismo al que nos ha llevado la Dirección de la Empresa.

“ Se puede engañar a todos durante algún tiempo, a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” 

                                                                  Abraham Lincoln

Negociar, según la RAE es: “tratar y comerciar, comprando o vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal”. No dice nada de que haya que renunciar, ni que haya que simplemente suprimir, ni simplemente reducir. Hay que NEGOCIAR. Y hay que negociar el tiempo necesario para alcanzar acuerdos válidos para ambas partes. En su comunicado del pasado día 10 de Febrero, la Empresa no hace otra cosa más que MENTIR.


En la mente de todos los trabajadores quedará como muestra la comunicación emitida por la dirección a través de su blog, unos días antes de plantear el mayor ERE de la historia de la compañía, anunciando “buenas noticias que todos deberían conocer” o el cínico titulo de su nueva entrada una vez pasado el ERE “...continúan las buenas noticias..”

 Una táctica ya muy conocida es la de tratar de desacreditar, con insidias e invenciones sobre ocultos intereses, a la Representación legal de los Trabajadores frente a las plantillas, aunque nadie en su sano juicio puede creer que los trabajadores acudan directamente a reclamar información de los órganos de dirección en lugar de hacerlo a través de sus compañeros y representantes legales. No nos cabe la menor duda que medradores los hay, pero estos no son precisamente nuestros representados. 

La Empresa continúa con su incansable verborrea para sacudirse su corresponsabilidad en la negociación, achacando a la Representación de los Trabajadores la falta de acuerdo. Si en algo erramos en su día los Representantes de los Trabajadores fue en confiar en la buena fe negociadora de la Empresa cuando ambos acordamos un plazo de negociación, que a la postre, se ha demostrado insuficiente .

Nada más comenzar la negociación  la empresa pretendió mediatizar la misma indicando que a fecha 7 de julio del 2013 finalizaba la retroactividad del Convenio vigente y que se perdería su contenido normativo intentando, de esta manera, condicionar a los representantes de los trabajadores a una negociación apresurada y partiendo de cero. Jurisprudencia posterior de Jueces y Tribunales ha dado al traste con las intenciones iniciales de la Empresa que se ha visto forzada a cambiar de estrategia acordando nuevos plazos de negociación, pero construyendo su propuesta, no de cara al acuerdo, sino a que un árbitro tomara una decisión salomónica en aquellos puntos que a la Compañía le interesaban de manera particular dejando el compromiso de negociar un nuevo Convenio en una mera declaración de intenciones.

La Dirección de la Empresa siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo, CIERTO, la de “SU” acuerdo, NO el de todos, y en vista de que no lo ha logrado ha dado por cerradas de manera unilateral las negociaciones. Las reuniones adicionales propuestas por la Compañía durante los meses de Enero y Febrero, no han sido otras que las de arrastrarnos a un arbitraje de manera vinculante. Ahora, pretende trasladar la única responsabilidad en la falta de acuerdo a los trabajadores y de forma ladina intenta disociar la relación de éstos con sus Representantes Legales.

Respecto a las manifestaciones de la Empresa, los Representantes de los Trabajadores queremos manifestar:

 

  1. A nadie se le escapa que la pretendida viabilidad de la Empresa y entorno de crisis del que nos hablan, no casan en absoluto con las fuertes inversiones que se están llevando a cabo en el Complejo Deportivo y en el circuito del Jarama.
  2. A la Representación de los Trabajadores no se nos han olvidado los compromisos adquiridos en el ERE, entre ellos el de negociar un nuevo Convenio (ese sí que se le olvida a la Empresa) y que hemos presentado propuestas para todos y cada uno de los citados compromisos cumpliendo lo rigurosamente pactado en el acta final del Expediente de Regulación de Empleo.
  3. Durante la negociación, la Empresa en una nueva vuelta de tuerca, ha pretendido pegar otro mordisco más a las condiciones de los trabajadores, principalmente en lo relativo a la ultractividad del Convenio, a la Clasificación profesional y tablas salariales, creando nuevas dobles escalas salariales que facilitarian un ERE a futuro, a la modalidad de contratación y periodos de prueba entre otras muchas cuestiones y derechos. Para ello ponemos a disposición de cualquier trabajador que nos lo solicite, las actas levantadas de las reuniones mantenidas con la empresa y firmadas por ambas partes.
  4. Es cierto que la Empresa ha aportado alternativas, nosotros también. Lo que no compartimos, desde esta parte al menos, es que dichas alternativas fueran en su conjunto equitativas o beneficiosas para ambas partes.
  5. La Dirección de la Empresa en un compromiso de transparencia indica en su última comunicación que de ahora en adelante publicará un resumen de sus propuestas para el libre acceso de todos los trabajadores, ello nos parece acertado por esta parte, e invitamos a los trabajadores que lo deseen de manera ordenada y si la empresa accede a nuestra petición, a que cualquier grupo de trabajadores pueda ver, en calidad de observadores, el discurrir de las negociaciones en lo que consideramos un ejercicio real de transparencia.
  6. Respecto a la petición de eliminación de los cheques restaurante, a la     que hace referencia la empresa, por parte de los órganos de representación de los trabajadores, indicar que tal petición no obedeció a otra razon que la pretensión de recortes de cualquier tipo por parte de la compañía con el fin de lograr aminorar el número de personas afectadas por el Despido Colectivo y que se fueran de la empresa en las mejores condiciones posibles. 
  7. La Empresa a fecha de hoy tiene un serio problema, y es que no puede demostrar ante un Juez que la Representación de los Trabajadores no hayamos tenido voluntad negociadora de buena fe y es por ello que pretende acudir a una decisión final mediante laudo arbitral vinculante para las partes. Por el contrario, desde la Representación de los Trabajadores hemos propuesto acudir al servicio de mediación (SIMA), que también es un tercero, pero claro, ahí la Empresa se tendrá que desvestir ante terceras partes  imparciales que tomarán buena nota de sus verdaderos propósitos e intenciones. 

Respecto a los otros asuntos, el conjunto de los sindicatos ya hemos manifestamos a la Compañía que está pretendiendo condicionar la negociación colectiva con  nuevos despidos mediatizando la negociación con el fin de someternos a su voluntad. Consideramos que La Empresa está haciendo un uso abusivo de su potestad sancionadora y por ello le hemos propuesto que, estos despidos que ella dice “disciplinarios”, en el caso de que el Juez los declare improcedentes, sean los propios trabajadores afectados los que decidan si incorporarse de nuevo a la compañía o cobrar la indemnización pertinente, algo a lo la Empresa se ha mostrado tajantemente contraria, poniendo incluso en cuestión las resoluciones que en esta materia puedan adoptar los órganos y tribunales de justicia.

Contrariamente a lo que nos argumentan, los despidos obedecen únicamente a la no tan buena marcha de productos y servicios que constituían la gran apuesta del Director General  y, como ya hemos dicho, a la remodelación del Complejo y del Circuito del Jarama que, casualmente, tiene una inversión para el presente año de 3 millones de Euros  http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/el-race-inicia-esta-semana-las-obras-de-remodelacion-del-circuito-del-jarama_WQsUODHILe9KKP8TlfzVu1/

Respecto al citado Plan de Retribución Flexible,  los Representantes de la Empresa falsean cuando dicen que no tiene ninguna ventaja para ella y que sólo aporta beneficios para la plantilla… Y si no, que expliquen el por qué de ese interés desmesurado.

Es cierto que el citado Plan de Retribución Flexible tiene beneficios para los trabajadores, cuanto más para aquellos que tienen salarios más altos, pero también es cierto que para la Empresa tiene importantes beneficios fiscales (IVA e impuesto de sociedades) cosa que la empresa en ningún momento enumera. Además, este tipo de retribución tiene importantes matices, algunos no tan buenos para la plantilla, como por ejemplo el de sustituir el modelo de formación continua por otro en donde el trabajador se tenga que pagar de su bolsillo su propia formación, que repercutirá posteriormente en beneficio de la propia empresa. Informar que, en este sentido, a compañeros y compañeras que estaban recibiendo clases de idiomas subvencionados con fondos públicos, se les ha suspendido dicha formación sin explicación alguna. Resulta, por lo menos sospechoso, que la única Empresa que nos presenta la oferta de servicios (SODEXO) curiosamente es la misma empresa que tiene la concesión del servicio de restauración del Complejo del RACE.

Es por todo lo anterior, que antes de firmar con los ojos cerrados algo que supone modificar la forma de retribución de los trabajadores y sobre lo que tenemos tantas incógnitas pidamos la información adicional que consideremos oportuna. A este respecto, ya hemos trasladado a la Dirección que cualquier acuerdo que alcancemos sobre esta materia será dentro de los márgenes de la negociación colectiva analizando y sopesando minuciosamente los beneficios y perjuicios que puede tener para el conjunto de todos nuestros representados la toma de tal decisión.

Consideramos que La Dirección de la Empresa ha obviado de manea irresponsable que el efecto de todas y cada una de sus decisiones adoptadas ha sido completamente el contrario al esperado. LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS YA HEMOS TOCADO FONDO y la única salida que nos queda es directamente el conflicto.

No vamos a esperar hasta el 17 de marzo, fecha que nos ha propuesto la empresa para reunirnos de nuevo, y así dejar que se enfríen los ánimos o prepararnos una nueva tropelía.

Desde el Conjunto de la Representación de los Trabajadores hacemos un llamamiento a toda la plantilla de RACE a plantar cara al caciquismo y al despotismo al que nos ha llevado la Dirección de la Empresa, que no quieren trabajadores, quieren esclavos…

        CC.OO,  CSI-F , UGT.