la Dirección de la Empresa obstaculiza el proceso retrasando la entrega de la documentación requerida

La postura de Race dificulta el proceso de negociación

Según avanzamos en el proceso de documentación se hace más evidente que la empresa , no sólo tiene beneficios, sino que además revierte importantísimos dividendos a la matriz, que a su vez se utilizan para hacer mejoras en el club social.

Compañeros y compañeras

Siendo fieles al compromiso adquirido con vosotros para manteneros informados sobre las negociaciones que la Representación de la Empresa y la de los Trabajadores estamos llevando a cabo sobre el ERE, vamos a contaros como se van desarrollando.

En las dos reuniones mantenidas esta semana la Representación de la Empresa nos ha contestado a las preguntas que les hicimos llegar sobre la documentación facilitada. A algunas si nos ha contestado, en otras hemos tenido que recordarles que no nos facilitaban la información pedida, otras quedan pendientes de contestación y a algunas no nos contestan. Toda esta información nos es necesaria para poder construir una alternativa a los 168 despidos previstos.

Lo que si nos ha quedado claro con la información facilitada es que si de lo que se trata es de ahorrar para reinvertir en los planes de mejora, hay más formas de ahorrar que no son las que nos plantean en los informes facilitados. Hay gastos que creemos susceptibles de rebaja: seguros médicos de directivos, gasto que supera los 100.000 e, vehículos de empresa no comerciales, gasto de unos 150.000 anuales, ...

La representacion de los trabajadores hemos manifestado nuestro no reconocimiento de las causas económicas, organizativas y de produccion para la extinción de 168 puestos de trabajo mientras la compañia no muestre una mejor disposición a acreditar las mismas realizando un ejercicio real de transparencia y desde esta representacion consideramos una indecendica que una sociedad sin ánimo de lucro como RACE, pretenda dejar sin sustento a más de 168 familias cuando esta recibiendo más de 4.000.000 e de dividendos de sus filiales.

Creemos que el modelo de negocio que nos presentan hace aguas. Nos plantean "supresión" de puestos de trabajo en departamentos que estamos seguros que hacen falta. Es más, creemos que una vez reducido el personal en esos departamentos la calidad del servicios que prestan o del trabajo que desarrollan se iba a ver mermado considerablemente, y que en un periodo medio/corto esto iba a obligar a contratar nuevos trabajadores.

Desde la Representacion de los Trabajadores hemos manifestado a la de la Empresa nuestra preocupación en cuanto al tiempo que corre en nuestra contra. Consideramos que el periodo de consultas debía iniciarse una vez que dispongamos de toda la información solicitada, pero parece que la legislación nos lleva a un mes desde que se nos comunica el ERE, 28 de marzo. Esperamos que la "buena voluntad" prime y que se disponga del tiempo necesario para llevar esta negociación al mejor puerto

La Empresa en la reunión del ayer, nos hizo una primera propuesta: reducción del salario en un 5.5% a todos los trabajadores a cambio de reducir de 168 despidos a 142 y teniendo en cuenta que la red de "tiendas" es la más afectada, ofrecen "autoempleo", en cuanto a que a personal afectado por el ERE se le facilitaría la posibilidad de quedarse con una franquicia de RACE. Propuesta que consideramos decepcionante.

La postura de la Representación de los Trabajadores en estos momentos es estudiar la información facilitada, y la que queda por recibir, y con el resultado plantear alternativas a esas medidas que nos propone. Estamos seguros que con la situación económica de la Empresa se pueden buscar alternativas a los despidos que nos plantean.

Vamos a mantener una serie de asambleas para poder informaros de manera directa de todo este proceso. Hoy día 14 de marzo se realizaran asambleas informativas en los centros de Circuito de Jarama(11.00), Complejo(14.00) Deportivo, Oficinas de Eloy Gonzalo, Manuel Becerra, Delicias, Almazara(13.30 y 16.00). Se enviará un mail a todas las oficinas del resto de España dando información sobre el planteamiento que nos hace la empresa para le red comercial y el viernes se mantendrá una asamblea informativa en las oficinas del PTM (15.00)

Tenemos que estar preparados para el proceso en el que nos encontramos. Debemos estar preparados para, llegado el momento, llevar a cabo todas y cada una de las acciones sindicales que creamos oportunas con el fin de que quede patente que no estamos dispuestos a aceptar esta tropelia y contamos con TODOS para que se sepa qué opinamos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar.