El pasado martes quedó constituida la mesa de negociación

Expediente de Despido Colectivo Race

Los informes técnicos no revelan que las medidas propuestas vayan a garantizar un mejor posicionamiento de nuestra empresa en el mercado futuro más allá de los que es la mera especulación.

Compañeros y compañeras.

En la primera reunión que los representantes de los trabajadores hemos mantenido en el hotel Meliá Castilla, 5 estrellas, con los representantes de la Empresa y una vez hemos mostrado nuestra total disconformidad con la decisión de sacar la negociación del ámbito de la empresa a un entorno mas a su juicio “adecuado y con menos presiones” y a nuestro juicio mucho mas costoso y no olvidemos que el motivo de estas reuniones son los despidos por causas económicas de muchos trabajadores, queremos comunicaros que buena parte de ese primer día, martes 5, se ocupó en detalles puramente operativos para nombrar una mesa negociadora mas ágil y operativa.

.

El día siguiente, miércoles 6, la Empresa nos ha tratado de detallar los informes técnicos elaborados por las auditoras ITASU y PriceWaterHouseCoopers con los que pretende justificar el expediente de despido colectivo de 168 trabajadores y trabajadoras.

El conjunto de la mesa negociadora hemos manifestado nuestro rechazo absoluto y unánime a tales medidas de extinción, así como a los argumentos que la Dirección de la Empresa nos ha puesto sobre la mesa.

Tras analizar detenidamente y a falta de que nos contesten las dudas y preguntas sobre los citados informes por parte de las empresas que han elaborado el documento, nuestra conclusión previa es que los informes no revelan que las medidas propuestas vayan a garantizar un mejor posicionamiento de nuestra empresa en el mercado futuro más allá de los que es la mera especulación.

La Empresa no ha conseguido demostrarnos hasta el momento los resultados negativos que alega, ni tampoco ha podido justificar que la masa salarial del grupo esté sobredimensionada con respecto al resto de gastos de explotación. Lo que si hemos podido apreciar a simple vista es que existen otras masas de gastos no salariales que si pudieran estar sobredimensionados.

Respecto al Complejo Deportivo, los documentos presentan pérdidas por valor de más de 2.000.000 de euros durante el año 2012 como consecuencia del proceso de modernización de sus instalaciones. Entendemos que estas pérdidas no deberían ser entendidas como tal, sino como inversiones con su correspondiente plazo de amortización. Estos datos ponen de manifiesto nuestras sospechas en que los despidos que pretende llevar a cabo la Empresa tienen como objetivo que las empresas del grupo amorticen las mal llamadas pérdidas del Complejo.

Después de mostrarnos la Empresa unas sucintas pinceladas de su plan de negocio futuro, se nos informa que en el área de clientes particulares (socios) quieren apostar por un modelo de servicio diferenciado, en el que prime la calidad, la atención y en definitiva un servicio con sello propio frente a los servicios de asistencia que prestan otras compañías de asistencia y seguros.

Sobre este punto hemos preguntado si la contratación de 26 teleoperadores de la empresa Konecta va encaminado a la consecución de parámetros de calidad y atención diferenciada de la que nos han hablado en todo momento. Para las personas que no sepan quien es Konecta indicar que es una empresa de externalización de servicios que entendemos son desconocedores de nuestro producto y por lo tanto los criterios de calidad no irian en consonancia con el desarrollo de negocio que se nos propone.

Como entendemos que el principio de buena fe entre las partes negociadoras de un expediente de despido colectivo debe primar en el proceso, entendemos que la contratación de dicha empresa, no responde a criterios de posible sustitución de trabajadores ante la convocatoria de una posible huelga ya que de ser así estaríamos hablando de una flagrante violación de un derecho Constitucional que supondría el cierre en falso de cualquier proceso de negociación sobre la materia que nos ocupa y objeto de denuncia inmediata ante la autoridad laboral competente al efecto.

Respecto al expediente de despido en el colectivo inicialmente mas afectado, la red de oficinas comerciales, la empresa nos ha tratado de justificar el cierre de 25 "tiendas", para seguidamente indicar que apuestan por un cambio de modelo de oficina comercial sin mas detalles y sin aclararnos si los trabajadores afectados pueden ser o no objeto de reubicación en ese “nuevo” modelo de canal de atención directa de nuestros socios y clientes.

Para finalizar os transmitimos que desde el conjunto de la representación que conformamos la mesa negociadora mantenemos una postura unánime y firme con respecto a la defensa del colectivo en su conjunto y rechazamos de manera absoluta todos los despidos que la Dirección nos ha puesto sobre la mesa.

En la próxima semana darán comienzo las negociaciones propiamente dichas e iremos informando, por los diferentes medios de que disponemos, del desarrollo de las mismas y de la información que se nos está aportando en cada una esas reuniones

Comites de Empresa RACE Asistencia Madrid
Comite de Empresa de RACE Asistencia Cordoba