Comisiones Obreras en RACE denuncia ante la Inspección de Trabajo de Madrid el fraude que la Empresa lleva a cabo con la contratación temporal.

La Sección Sindical de CC.OO. en RACE denuncia el fraude en los contratos temporales de obra y servicio

El pasado 24 de noviembre, la Sección Sindical de Comisiones Obreras en RACE, denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, el uso fraudulento que la Empresa hace de las contrataciones por “Obra y Servicio para una causa determinada”, en la Central de Emergencia de Madrid.

Nos hemos visto obligados a llegar a esta situación, después de años intentando negociar, y reclamando a la empresa, que convirtiera en indefinidos a más de 140 compañeros y compañeras, algunos de los cuales llevan más de 10 años, y que siguen manteniendo encadenamientos de contratos temporales que no se ajustan a las funciones que realizan.

Pese a que la Dirección de RR.HH. siempre ha negado la irregularidad de estos contratos, desacreditando  en ocasiones a algunos de nuestros delegados, incluso intentando mermar nuestra mayoría en los órganos de representación de los trabajadores, la Inspección de Trabajo nos da la razón en las dos reuniones que hemos mantenido con él.

Según el mismo Inspector, el uso que hace la Empresa de estas contrataciones es inadecuado, puesto que el contrato de obra y servicio es para atender y gestionar sólo las llamadas del colectivo para el que ha sido contratado. Además este modelo de contrato no se puede aplicar para realizar la actividad propia de la empresa (gestionar las llamadas de los socios), y tiene unas limitaciones para el encadenamiento de sucesivos contratos. Por lo tanto, pese a las alegaciones de la empresa, la Inspección de Trabajo dice que estas personas deberían ser indefinidas y nos da un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo que solvente la situación de los trabajadores afectados.

La Dirección de RR.HH. ya está intentando malversar nuestro esfuerzo, y pretende trasladar la negociación del conflicto a la parte de la representación de los trabajadores que le es más favorable y le plantea menos objeciones.  Los delegados del Comité de CSI-CSIF que acudieron a la cita, ante la pregunta del Inspector, se mostraron contrarios a la denuncia que ha formulado CC.OO.

CC.OO. somos quienes, atendiendo a la mayoría de los compañeros y compañeras, hemos tenido la iniciativa en la denuncia. Por tanto, la solución pasa por nuestra aprobación, con independencia de los que puedan acordar el resto de actores, y no cesaremos en nuestra demanda hasta que haya un resultado favorable para la mayoría de los afectados.

Juan Manuel Jara.

Sº General, Race Asistencia/CC.OO.