Resolución de IUF UITA IUL sobre la crisis de Thomas Cook

La quiebra del operador turístico Thomas Cook producirá consecuencias de gran calado económico para las empresas del sector, no sólo las afectadas de forma directa, sino también al resto de la oferta complementaria y cadena de valor, en los diferentes países en los que operaba la empresa, tanto en el mercado emisor como en el receptor de turistas.

Resuelto el primer problema que se planteaba, el regreso de los turistas desplazados por Thomas Cook a sus países de origen, la siguiente actuación urgente y prioritaria debe ser asegurar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras afectados, tanto directos,  como indirectos, de la propia compañía y de la industria hotelera receptiva, y la oferta complementaria, y también es necesario  mitigar el impacto de la reducción de plazas aéreas que provoca la caída de este turoperador en ámbitos geográficos específicos, como es caso de algunas regiones españolas y mediterráneas.

La quiebra de Thomas Cook conlleva en  los diferentes países  efectos sociales y económicos relevantes que deben ser abordados conjuntamente por empresarios, sindicatos, y los gobiernos desde sus distintos niveles de actuación, con el objetivo de que el impacto de esta quiebra empresarial sobre las cifras de empleo, la calidad del mismo, y el resto de indicadores de la actividad turística, se reduzca al máximo.

Considerando todo lo anterior las afiliadas del Comité del Grupo  Profesional HRCT de UITA demandan  las siguientes medidas:

Actuaciones por parte de los Gobiernos para afrontar los daños en el mercado laboral derivados de  la pérdida de empleo, en todos los ámbitos afectados, particularmente para aquellas personas que puedan verse afectadas por procedimientos de quiebra o suspensiones de pagos que les impidan desvincularse efectivamente de la empresa mientras estos se resuelven; dificultándoles, por tanto, el acceso a sus salarios, prestaciones y subsidios de desempleo.

Acciones conjuntas, o por separado, de los Gobiernos y administraciones, al nivel que corresponda, para facilitar la liquidez de las empresas del sector afectadas por la suspensión de pagos del turoperador y la promoción de inversiones que garanticen su viabilidad económica en próximas temporadas. En todo caso las ayudas públicas y facilidades que se concedan las empresas  en los diferentes países deben tener el objetivo el  mantener la actividad turística, los puestos de trabajo existentes, y la calidad de los mismos.

Actuaciones para mantener la conectividad de los destinos turísticos garantizando el flujo de turistas a los destinos principales dado que la quiebra de Thomas Cook tiene, al menos a corto plazo, efectos sobre las rutas aéreas británicas y, en menor medida, las procedentes de Centroeuropa y Escandinavia hacia los países del sur de Europa..

Acciones ligadas a la fidelización de clientes, la promoción en mercados estratégicos y la mejora de los destinos e inversiones en  los destinos turísticos, especialmente los conocidos como “destinos maduros”, potenciando modelos turísticos más sostenibles, justos  responsables, y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Que los gobiernos e instituciones internacionales competentes  propicien marcos de actuación para el sector, y negociados con los sindicatos, que aseguren la competitividad sin perder de vista la sostenibilidad económica, social y medioambiental.