IBLNEWS / Sección Sociedad -
La iniciativa del BBVA de situar a sus empleados españoles
en la era digital mediante la venta a crédito de PCs en condiciones
ventajosas no está saliendo tan bien como esperaba la entidad financiera.
Un número elevado de empleados ha denunciado que las prestaciones
de los ordenadores son inferiores a las que prometió el BBVA, lo
cual ha llevado a uno de los principales sindicatos, CC.OO., a estudiar
la interposición de una demanda por la vía laboral o civil, amén
de haber tramitado una queja en Institutos de Consumo de Barcelona
y Madrid.
En septiembre de 2000, el BBVA anunció a bombo y platillo,
buscando indirectamente el efecto publicitario en el entorno de
los inversores en Bolsa, el denominado Plan Conecta, que ofrecía
a los empleados la posibilidad de comprar, mediante un pago a plazos,
un PC de sobremesa que, entre sus características, contaba
con una atractiva tarjeta de vídeo de 8 MB ampliable a 52
MB. Quienes recibieron el equipo, se encontraron con que, en realidad,
tal tarjeta estaba integrada a la placa base, sin posibilidad de
expandir la memoria. Numerosos trabajadores, indignados, reclamaron,
pero no obtuvieron respuesta.
El soporte del Plan Conecta y la entregas de equipos, también
con problemas
CC.OO. (Comisiones Obreras) inició una recogida de firmas
e interpuso denuncias por presunto incumplimiento de contrato. Ahora,
un total de 1.300 trabajadores han demandado suspender las cuotas
de pago (que se efectúa mediante descuento en nómina),
según consta en el pliego de firmas presentado ante la dirección
de recursos humanos del banco. El departamento del BBVA para el
Plan Conecta admitió, ya en enero, que "existió
un error en la información ya que la tarjeta de vídeo
no es ampliable a 52 MB", mientras que en otro apartado conflictivo
señaló: "sí, tenemos que admitir que en
la oferta ponía que el módem era integrado y va pinchado
en la ranura PCI".
El mal funcionamiento del Plan Conecta queda también reflejado
en "retrasos importantes en los plazos de entrega comprometidos,
incluso con casos pendientes de entrega aún", "no
asistencia de instalación requerida por la totalidad de compradores
que lo solicitó", mala atención postventa y,
en definitiva, siempre según dicho sindicato, "en la
oferta de un producto con valor inferior al comprometido por contrato".
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